sábado, 28 de abril de 2012

De la mediatización de la Privacidad

Acabo de terminar de ver en Studio La Mujer del Pastor.
Al margen de las consideraciones fílmicas o religiosas, para mí esta película merece una consideración filosófica respecto de la vida privada. Parecería ser que la historia real sobre la que se basa es vieja, digamos del siglo XX. Es evidente que la comunidad se sorprendió al conocer la intimidad del matrimonio entre el pastor y la acusada de darle muerte de un balazo por la espalda en su lecho familiar, al punto de que el jurado dictamina la mínima condena, inducida de alguna manera por la prensa y el entorno. Básicamente: el jurado reconoce que lo ejecutó pero declara su inocencia en función de las vivencias de maltrato testimoniadas por la esposa del ministro religioso prácticamente sin prueba alguna.
Lo que me moviliza a escribir estas letras es que ni la protagonista ni su gente jamás pensaron que esa denuncia fuera posible, aún a costa de la libertad o de la verdad. Ese silencio tenía un valor ligado al honor. En The Conspirator también se puede observar tal vez más nítidamente. En la actualidad es tan incomprensible como aquellos que se alistaban voluntariamente para combatir en una guerra.
Casos como éste demuestran que es positivo iluminar estas situaciones y vivir en forma transparente, traslúcida.
No obstante, el exceso de luz y la obsesiva concentración en un detalle puede encandilar. Digamos que uno puede ver correctamente pero equivocarse en la apreciación. Curiosear suele conducir al morbo -no necesariamente- o restarnos perspectiva.
Los medios de comunicación, las redes sociales y el apasionado celo de la sociedad contemporánea por hurgar en la vida de los otros parece llevar más al deslumbramiento que provoca la fama o la vida de los famosos que a alumbrar el interior de las personas.
Con el creciente avance tecnológico y legal sobre la privacidad, el conocimiento superficial y la imposición pública de una agenda "políticamente correcta", el margen de disidencia o de pensamiento independiente se reduce considerablemente. Obviamente que ya no me refiero a la situación que evoca la película sino a la posibilidad de que un funcionario nos recite nuestra declaración impositiva, el resumen de mi tarjeta o el contenido de un correo electrónico.


Del Diccionario de la Real Academia Española:
iluminar.
(Del lat. illumināre).
1. tr. Alumbrar, dar luz o bañar de resplandor.
2. tr. Adornar con muchas luces los templos, casas u otros sitios.
3. tr. Dar color a las figuras, letras, etc., de una estampa, de un libro, etc.
4. tr. Poner por detrás de las estampas tafetán o papel de color, después de cortados los blancos.
5. tr. Ilustrar el entendimiento con ciencias o estudios.
6. tr. Ilustrar, enseñar.
7. tr. Rel. Dicho de Dios: Ilustrar interiormente a las criaturas.


     transparencia.
1. f. Cualidad de transparente.
2. f. Lámina transparente que contiene dibujos o textos y a la que se pueden añadir datos durante su proyección.
3. f. Cinem. Proyección sobre una pantalla transparente de imágenes móviles filmadas con antelación, que sirve de fondo a una acción real.
transparente.
(Del lat. trans-, a través, y parens, -entis, que aparece).
1. adj. Dicho de un cuerpo: A través del cual pueden verse los objetos claramente.
2. adj. Dicho de un cuerpo: translúcido (1. adj. Dicho de un cuerpo: Que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.).
3. adj. Que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse.
4. adj. Claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad.
5. m. Tela o papel que, colocado a modo de cortina delante del hueco de ventanas o balcones, sirve para templar la luz, o ante una luz artificial, sirve para mitigarla o para hacer aparecer en él figuras o letreros.
6. m. Ventana de cristales que ilumina y adorna el fondo de un altar.
 V.

      encandilar.
1. tr. Deslumbrar acercando mucho a los ojos el candil o vela, o presentando de golpe a la vista una cantidad excesiva de luz. U. t. c. prnl.
2. tr. Deslumbrar, alucinar, embelesar. U. t. c. prnl.
3. tr. Dicho de una bebida o de una pasión: Encender o avivar los ojos. U. m. c. prnl.
4. tr. Despertar o excitar el sentimiento o deseo amoroso. U. t. c. prnl.
5. tr. coloq. Avivar la lumbre. U. t. c. prnl.
6. prnl. Cuba y P. Rico. enfadarse.