martes, 20 de noviembre de 2012

Sectas y Masonería en Paraguay

Los obispos paraguayos emitieron una carta pastoral con motivo del Año de la Fe. Denuncian, entre otros peligros para la familia cristiana, la acción de las sectas y la masonería.

Virgen de Caacupe - foto: blog.cancanova.com
ASUNCIÓN, 15 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Los obispos paraguayos, con motivo del Año de la Fe, han escrito una carta pastoral con el título "El Año de la Fe renueva a las familias y a la Iglesia". Los obispos, reunidos en la 196 Asamblea Plenaria Ordinaria, se asocian "al júbilo de la Iglesia universal al acoger el Año de la Fe", propuesto por Benedicto XVI, y esperan que su reflexión, de "un gran impulso a la Nueva Evangelización, abundantes gracias y numerosas vocaciones a nuestra Iglesia al servicio del Pueblo de Dios".
La primera parte del documento se dedica a la realidad pastoral de Paraguay. Constatan que "la evangelización, con el anuncio de Jesucristo y la implantación de la Iglesia, con su rica expresión de fe y también de religiosidad popular, ha acompañado la vida de nuestro pueblo. La luz de la fe ha sido el faro potente que da unidad y sentido espiritual a la Nación Paraguaya, desde sus inicios hasta el presente".
Mencionan algunas experiencias que "van modelando la vida de las familias y de las comunidades" y que "son los aspectos esperanzadores de la fe manifestada en la vida cotidiana, con sus luces y sombras". "La Misión Continental Permanente con el programa misionero de visita casa por casa, está imprimiendo en las familias misioneras y en los sacerdotes un impacto espiritual impresionante", subrayan los prelados paraguayos.
No faltan, sin embargo, los obstáculos en la educación a la fe: "Los encontramos tanto al interior como al exterior de nuestra Iglesia", dicen. Entre estos señalan "el dolor de mucha gente defraudada por la justicia, agobiada por la pobreza y manipulada por la corrupción; sentimos su presencia en la familia de cada hogar paraguayo". Les preocupa "la debilidad de nuestra evangelización en la iniciación cristiana, debido a una catequesis superficial y muchas veces sólo para la recepción de los sacramentos, desunida de la liturgia comunitaria dominical y que debe crear la mentalidad de promover en la sociedad la justicia y la paz".
"Vemos --añaden- la fuerte tendencia, en muchos católicos, de la pereza espiritual que rechaza la educación en y a la fe, al demostrar poco interés en la formación doctrinal, integral y comunitaria a lo largo de toda la vida. "Una amenaza permanente --indican- es la separación entre fe y vida, puesto que se constata poca incidencia de la fe cristiana en el mejoramiento de nuestra realidad social, política y cultural".
Un serio problema es la escasez sacerdotal y que "un gran porcentaje de la población católica no participa en la celebración dominical, no accede a la lectura y meditación de la Sagrada Escritura, ni practica la oración familiar. Pocos son también los que se acercan al sacramento de la reconciliación frecuente".
"Las familias cristianas --denuncian- no pueden acceder a la educación religiosa de sus hijos en las instituciones públicas por un claro laicismo que discrimina a quienes así lo requieran. La separación entre Iglesia y Estado no es motivo para que la enseñanza religiosa de nuestras familias deje de cultivarse en los centros escolares estatales. Los padres de familia en sus Asociaciones educativas deberán plantear el derecho de la educación religiosa de sus hijos en centros públicos".
Entre otros obstáculos externos, notan también: el relativismo globalizado con mayor fuerza prescinde de Dios y combate la religión cristiana; corrupción, injusticia e impunidad en el mundo político, social y económico que "debilitan la fe y las ganas auténticas de trabajar por el Bien Común"; la ideología de género que "pretende destruir la ecología de la persona humana·; la presencia de sectas "que abundan cada vez más", y "son un peligro por desviar la fe católica". "Hay padres católicos que al enviar a sus hijos a las escuelas de iglesias separadas o de sectas, exponen a sus hijos a la pérdida de la fe católica. Por ello, los padres deben intensificar en el hogar la formación católica de esos hijos", afirman; "La masonería, al no reconocer la divinidad de Jesucristo, ofrece engañosamente un atractivo de filosofía mezclada con una filantropía que contradice la fe cristiana. Por tanto, ningún católico puede formar parte de la masonería", denuncian.
En la segunda parte del documento, dedicada al Año de la Fe, los prelados subrayan la importancia del Concilio Vaticano II, del Catecismo de la Iglesia Católica y algunas expresiones del Mensaje final de los Obispos en el Sínodo sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe. Instan "a todos los miembros de la Iglesia: sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, laicos y laicas a releer y estudiar esos documentos para sacar su savia trascendental para el bien de nuestra Iglesia aquí en el Paraguay".
En la tercera parte del documento se abordan las orientaciones para el Año de la fe. Los obispos afirman "la plena vigencia de la Misión Continental Permanente en nuestro país", animan a continuar "la atención pastoral a las familias, en este Trienio".
"Sepamos presentar imágenes evangelizadoras que realmente impacten, inspiren y alegren de una manera existencia, como san Roque González de Santa Cruz [ver:http://www.zenit.org/article-43621?l=spanish]y sus compañeros mártires, la vida ejemplar de Chiquitunga, del Pa´i Duarte Ortellado, monseñor Juan Sinforiano Bogarín, y de tantos otros grandes testigos de la fe en Cristo".
Como Conferencia Episcopal, se comprometen a difundir los documentos del Concilio Vaticano II, el Catecismo de la Iglesia Católica, en especial en su versión YOUCAT (para jóvenes), y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Piden que en el Seminario Mayor Nacional el Catecismo de la Iglesia Católica "sea el punto de referencia para la enseñanza teológica, tanto en el Propedéutico como en los cursos del Instituto de Teología". Exhortan vivamente a que en la Universidad Católica, durante el Año de la Fe "tomen iniciativas para profesar la fe, estudiarla, celebrarla, anunciarla y purificarla, a la luz del tesoro que nos ha dejado el Concilio Vaticano II y en particular el Catecismo de la Iglesia Católica".
Estimulan a que las Escuelas Católicas, en el diálogo intercultural preserven la identidad católica; exhortan a los fieles a conocer ampliamente esta Carta Pastoral de la CEP; piden suma atención a la iniciación cristiana mediante la catequesis en las parroquias y promover el estudio y la difusión de la fe mediante los documentos eclesiales arriba mencionados, junto con los varios subsidios destinados a las familias, en apoyo de su vocación de "pequeñas iglesias domésticas" y semilleros de vocaciones consagradas y sacerdotales.
Piden dar máxima importancia al domingo y organizar celebraciones especiales por el Año de la Fe, favoreciendo de modo particular, el sacramento de la Reconciliación y, en el Trienio de la familia, el sacramento del Matrimonio.
Los movimientos laicales, junto con los pastores, "sean protagonistas contribuyendo con sus carismas al testimonio, la difusión, la defensa de la fe y la comunión eclesial". Sugieren a las autoridades, políticos y empresarios católicos a "aunar esfuerzos para promover el desarrollo integral, la seguridad nacional y la solución de la inequidad social".
Se auguran que los jóvenes, que constituyen la fuerza dinamizadora de la Iglesia, "sean constructores y forjadores de las comunidades juveniles y transmisores de la fe a otros jóvenes, con el entusiasmo de la esperanza y la alegría del amor que les caracterizan".
Y concluyen: "La finalidad de la Nueva Evangelización es la transmisión de la fe con creatividad y audacia evangélica. Esto requiere de una nueva sensibilidad en nuestra labor pastoral para interpretar la voluntad de Dios manifestada en los signos de los tiempos y asistir a las personas, familias, instituciones y sectores de nuestra sociedad paraguaya que se han ido debilitando en su vivencia de fe por algún motivo, razón o circunstancia".
"Somos conscientes de que con Aparecida la Iglesia toma su rumbo original, que consiste en formar discípulos y misioneros de Cristo, condición esencial para volverse 'sal de la tierra y luz del mundo' (cf. Mt 5, 13-16). Los hombres deben descubrir a través de cada uno de los bautizados la luz de Cristo que da plenitud y claridad de vida. Retomemos el ecumenismo recomendado por el Concilio Vaticano II y el documento de Aparecida".
"Necesitamos --afirman- de la Nueva Evangelización para que 'nuestros pueblos tengan vida en Él'". Y se encomiendan a la intercesión de "nuestros santos Roque González de Santa Cruz y Compañeros Mártires, como también a la protección y bendición de la Virgen de Caacupé, Madre y Señora de nuestro pueblo".
Para acceder al documento completo: http://www.episcopal.org.py/.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Con este sol...



Con motivo de la reciente desaparición física de Leonardo Favio, Radar de Página 12 publicó los mejores pasajes de una entrevista que Lucrecia Martel le realizó al mítico director de cine y músico argentino, de las que a su vez seleccionamos los pasajes que más le importan a este sitio, que son los que refieren a su concepción religiosa, su búsqueda de Dios, su concepto del diablo, su gusto por la liturgia y su consigna vital agustiniana:


Una de las escenas que más me conmueven del cine que he visto es cuando el Diablo le dice a Nazareno que está solo, que por favor hable con Dios. Lloro poco en el cine, pero esa escena me conmueve mucho.
–Creo que conmueve más por la gran interpretación de Alfredo, que le dio ese carácter. En cuanto a su soledad, yo la atribuyo a que el demonio es una cosa, algo que uno tiene instalado en la memoria, que uno tiene reposado en el corazón esperando la oportunidad para ponerse a joder, que es intangible, que existe dentro de uno mismo. También conmueve el personaje en sí. No debe haber un ser más solo en el universo. Un tipo que le vio la cara a dios, que es lo máximo a lo que uno puede aspirar y que después lo perdió todo.
Yo leí que a usted le gusta mucho leer la Biblia, el Antiguo Testamento, y para mí el Libro de Job es una lectura, diría, anual. El diablo de Nazareno me hace acordar a ese diablo en el Libro de Job, que le pide a Dios que ponga a prueba a Job, que lo castigue. Es un ser muy celoso. Me parece que se trata de una imagen del mal que es mucho más útil para el hombre. Un diablo solo y triste.
–Le estás dando una lectura muy linda, que no fue la intención original. Pero es hermoso que a la gente le pueda llegar de esa manera y, particularmente, a gente de tu sensibilidad.
Pero está en la película, no creo que sea un invento mío.
–Sí, está en la película, pero andá a saber cómo es realmente el demonio. Insisto en que es algo que está dormido adentro nuestro y que de repente abre un ojito... Hay mucho para explotar, y me atrevo a sugerírtelo si te interesa, del imaginario teológico. Desde hace milenios, desde el principio de los tiempos, son ellos los grandes especialistas de la puesta en escena.
La cuestión teológica siempre estuvo presente en su obra, desde el comienzo.
–No la teología en sí, me expresé mal, me refiero a la puesta en escena de los ritos. En rigor, en los internados en los que estuve, aunque era pequeño ya percibía cómo se dirigían a nosotros, cómo se ponían detrás de un púlpito para hablarnos, por ejemplo. Después, a los diez años, pasé fugazmente por Don Bosco, y ahí me fui dando cuenta de lo que era una puesta en escena. No te puedo explicar bien cómo. Pero observaba cómo se movían éste o aquel cura. Miraba cómo daban la misa uno y el otro. Cómo un cura llevaba la copa de una manera y otro de otra, cómo, en definitiva, el sermón de uno me llegaba más que el de otro. Había algunos muy buenos actores entre ellos. ¿Acaso existe alguna puesta en escena más maravillosa que cualquier misa o acto importante en el Vaticano? Mirá el gran actor que era Juan Pablo II. El de ahora no tiene tanta gracia, no está dotado. Pero esa estética a mí siempre me marcó, siempre me gustaron las estampitas, por ejemplo.
Todo Nazareno... parece una pinturita de estampitas.
–Es un tema en el que no se profundizó y que es muy lindo. Porque te permite volar... Y a veces es necesario volar. Yo estuve muy limitado por la técnica en esa época, pensá que fue hace 34 años. En un momento quería que salieran volando con una escoba y lo tuve que resolver poniéndolos en el agua. Pero todo eso es también algo que me acompaña desde mi más lejana niñez, cuando vivía en Luján de Cuyo con mi tía y con mi abuela.

+ + + + 
Se puede decir que usted es el único director que tiene a Dios en su equipo de trabajo. Me refiero sobre todo a lo que se fue dando, a la cantidad de cosas azarosas o aparentemente azarosas que lo fueron ayudando en su carrera.
–Sí. Soy un tipo de mucha, mucha suerte. Y sin ninguna duda que Dios está permanentemente a mi lado. A veces lo siento cuando estoy empantanado en un rodaje, cuando tengo la cámara y no sé qué hacer con ella –vos sabés bien lo doloroso que es eso–... Me aparto, y me quedo solo y la cosa simplemente viene. 
+ + + +
Vos decís que Dios asiste a los equipos que yo dirijo, pero también hay que saber buscarlo.
+ + + +
No hay que preguntarse tanto. Siempre aplico la frase de San Agustín: “Ama y haz lo que quieras”.
¿Y qué pasa cuando se logra la emoción?
–La emoción, la alegría o lo que fuere se debe transmitir. Todo lo que pueda sacar de la imagen que estoy fotografiando es lo que voy a brindarme a mí y al público. O sea, ¿cómo nace y se concluye una película? Nace eligiendo materiales, los actores y todo aquello con lo que uno va a narrar la historia, pero ¿cuándo se termina esa historia? Cuando el espectador la capta en su cabeza y en su corazón, porque si no, tenés un proyector y una pantalla y fotografías que se suceden, pero tu película existe recién a partir de la aparición del espectador. El que termina tu obra es el espectador en su cerebro, en cada uno de sus cerebros.
Coincido completamente.
–Entonces, al ser así, tenés que brindarle todos los instrumentos necesarios para que esta persona la piense y la elabore. Si vos te guardás algo, primero que estás en pecado. No hay que guardarse nada. Todo lo que tenés no es tuyo. Después, que tengas talento o no lo tengas es otra cosa. Es cuestión de genes, de Dios, de lo que sea.

+ + + +
¿Pero no hay un lugar en donde se junten todas las épocas, toda la gente, de manera desordenada, los amigos?
–En el amor. Amigos, realmente amigos, fueron los de mi niñez. Yo no tengo amigos. Tengo gente que quiero mucho, que me alegra ver. De lo más dispar. Me encanta charlar con Felipe Solá y de golpe me enamora estar con Horacio Verbitsky. Yo creo que ese lugar al que te referís es el amor o los recuerdos del amor, que se disparan como petardos y que no se pueden controlar. A esta altura de mi vida son sólo recuerdos, que con el tiempo uno los embellece.+

sábado, 10 de noviembre de 2012

Instrumentos Divinos

Con ocasión de la visita del gran pintor de la Contrarreforma Caravaggio, recomendamos sumergirse en este programa El Poder del Arte, de la BBC, sobre su vida.
Como en "Amadeus", cuando Salieri pedía a Dios el don de Mozart, su genialidad, para que su música sea inspiradora de divinidad, Caravaggio es un sujeto decadente que sabe comunicar lo que la Iglesia necesita. Mozart y Caravaggio eran grandes estrellas de su tiempo, verdaderas celebrities.
Ciertamente, no necesariamente hay que ser santo para ser instrumento de Dios. Es Él el que decide cómo y a través de quién transmite su melodía. Y muchas veces se sirve de elementos inimaginados.
Es contradictorio que un sacerdote o un obispo tengan una vida oscura y, al mismo tiempo, puedan ser grandes voces del cristianismo y eficaces conversores de almas.
En este momento en que la Iglesia está plagada de curas con visibles problemas de conducta, vale preguntarse si un clérigo puede vivir en pecado y transmitir correctamente la Fe.
En estos tiempos en que muchos creyentes confían en los nuevos medios de comunicación para difundir al que es el Camino, la Verdad y la Vida, vale la pena analizar con tiempo lo que eso puede implicar.
No necesariamente el más santo es el mejor comunicador. Aunque sí es el mejor cristiano.+




domingo, 4 de noviembre de 2012

Caravaggio en el MNBA


Con ocasión del paso por Buenos Aires de una muestra de Caravaggio, seleccionamos unas líneas de un despacho de la agencia zenit.org sobre el artista: