domingo, 24 de noviembre de 2013

Se enojó

Era de esperar.
En las últimas décadas andaba cómodo por el mundo mientras se caían las cortinas del pudor, los muros de la decencia, las paredes de la honestidad, las columnas de la dignidad del trabajo.
Se divertiría con la impudicia reinante, con la creciente corrupción, con el hedonismo, con el consumismo frenético, con el culto por el atajo y la plata fácil.
Es evidente que lo que hacíamos los cristianos no era suficiente, que no lográbamos imponer una visión sustentable y de largo plazo sustentaba en valores nobles y estables.
Pero algo cambio desde la asunción del nuevo Pontífice. La palabra, el gesto, el testimonio del Papa Francisco llegó al corazón de millones de personas y la gente se volcó a una nueva búsqueda religiosa. Hubo muchas conversiones.
Y se puso nervioso.
Aquellas sutilezas que le resultaron tan efectivas perdieron su efecto ante el resplandor la Verdad.
Y perdió la compostura.
Y aumento la intensidad del ataque.
Y quedó en evidencia la pobreza de su mensaje, la torpeza de su proceder y lo grotesco de sus intensiones.
Quemó templos, orinó y defecó altares, robó y rompió imágenes.
Quedó en evidencia la realidad.
El Malo siempre fue así.
Salvo cuando se puede esconder en la naturaleza caída del hombre, que es la debilidad del Señor.+)
Foto: fmgonnet.blogspot.com

Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2013
Queridos hermanos,
Con profundo dolor y pesar hemos recibido en el día de ayer la noticia del agravio a la imagen de la Virgen María a la entrada del jardín del Santuario de Schoenstatt en La Plata.
Hace cosa de un mes fueron arrancadas algunas cruces del viacrucis y arrojadas a la vereda; en esa misma oportunidad retorcieron la corona de la Virgen María. Semanas más tarde cortaron las manos de la estatua de la Virgen a la entrada del Santuario; ayer volvieron a romper las manos reparadas de la estatua de María y le quitaron la cabecita.
No sabemos quién o quiénes han perpetuado estos repudiables actos y qué motivos los llevaron a cometerlos, pero tuvieron un particular ensañamiento con la cabecita y con las manos de la Virgen, manos tiernas de madre, que nos cuidan, nos curan y acarician nuestras vidas.
Nos duele profundamente este agravio a la cruz del Señor y a la imagen de la Sma. Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra. Nos duele también la falta de respeto a todos los creyentes que vienen a este Santuario cada día movidos por su fe. No solo es una falta de respeto y violencia contra la comunidad católica sino también contra todas las mujeres y hombres de buena voluntad que, desde la diversidad de sus creencias, trabajan diariamente por la paz y la concordia en nuestra tierra.
Desgraciadamente este es uno más de los tantos hechos de intolerancia religiosa que se han perpetuado en los últimos tiempos en nuestra Patria. Hay mucho ánimo de desencuentro y de violencia en muchas mentes y corazones. Pero no perdamos el don de la paz que le ha dado siempre a la Iglesia serenidad y perseverancia en medio de los dolores. Cada día rezamos el Padrenuestro pidiendo al Padre Dios que perdone nuestras ofensas como perdonamos a quienes nos ofenden. Por eso tres cosas importantes en este momento:
-         pidamos por este o estos hermanos para que el Buen Dios los bendiga con la salud del alma y la paz,
-         pidamos por el bien, la paz y la justicia tan esperados en nuestra patria y el en el mundo,
-         y sigamos trabajando y anunciando el Reino del Señor, unidos a María, fomentando el dialogo, la solidaridad fraterna y la reconciliación; propiciando la cultura de la Alianza y del encuentro, como nos pide el Papa Francisco.
La imagen de María será restaurada y seguirá recibiéndonos a la entrada del jardín, y el Santuario, como lugar del encuentro, continuará abierto para recibir a todos los hombres y mujeres que busquen la paz y el bien del Señor.
Desde el Santuario de la Sma. Virgen les mando un cordial saludo y bendición,

P. José Javier Arteaga
                                                                                                                       Director Nacional

domingo, 10 de noviembre de 2013

Nuestros hermanos mayores

Al recordar los 75 años desde aquella Noche de los Cristales Rotos, el Papa Francisco recordó que "los judíos son nuestros hermanos mayores".

Por su parte, el Comité Internacional mixto Católico Judío celebraron hace poco su 23er encuentro anual, según consigna Pablo S. Otero en un columna de hoy en el diario La Prensa, y definieron los Retos para la Religión en la Sociedad Contemporánea.
En su declaración definieron cinco puntos de trabajo conjunto: la herencia compartida, la libertad religiosa, la persecución de los cristianos, el resurgir del antisemitismo e incluir en la educación de cristianos y judíos el documento Nostra Aetate, del Concilio Vaticano II, y los posteriores documentos de la Santa Sede en función del positivo cambio que produjo en la relación entre judíos y cristianos.+

domingo, 3 de noviembre de 2013

La pista francesa

La tesina de Carlitos Grondona sobre la Hna. Martha Pereyra Iraola dice que ella coincidió en alguna misión y trató mucho con las monjas francesas. Esta monja entrevistada por Clarín dice que Jorge Bergoglio trató con ellas. Esto podría explicar que el impulso de canonizarla podría provenir de un antiguo conocimiento y tal vez de alguna coincidencia, ya que el compromiso de Martha siempre fue evangélico y nunca se contaminó políticamente.+)

“Bergoglio nos ayudó mucho cuando las hermanas francesas fueron secuestradas"

POR PATRICIO DOWNES

A los 85 años, dedicada a las aldeas guaraníes de Misiones, recuerda cómo el ex jefe de los jesuitas se ocupó del caso.
Incansable. Yvonne Pierron recorre el interior misionero./ENRIQUE ROSITO

clarin, 03/11/13
La hermana Yvonne Pierron, compañera y amiga de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon desaparecidas durante la dictadura dijo a Clarín que está feliz con la tarea del papa Francisco, quien las ayudó cuando sus hermanas fueron secuestradas, y lo invitó a visitar las aldeas de guaraníes a quienes se dedica ahora.
Conoció a Jorge Bergoglio, entonces jefe regional de los jesuitas, cuando sus hermanas en la Congregación de las Misiones Extranjeras fueron secuestradas. “ Bergoglio nos ayudó mucho, se ocupó del caso y tomó contacto con la Embajada francesa ”, relató esta religiosa de 85 años.
“Me alegré cuando lo eligieron. Primero, porque es latinoamericano, y que sea argentino me llena de orgullo, porque él ha sido un luchador para que todos seamos iguales”, dijo la monja, durante una visita a la aldea guaraní Ojo de Agua, en el sur misionero.
Nacida en Alsacia –entonces Alemania–, en 1928, padeció la ocupación alemana en Lorraine, ingresó a las Misiones Extranjeras a los 17 años, llegó al país en 1955. “A una hermana, Alice, a la que le decíamos Caty, se la llevó el mar y a la otra, Leonie la trajo el Río de la Plata; yo tengo un hueso de Leonie, como reliquia ”, contó.
Yvonne fue perseguida durante la dictadura y debió exiliarse luego de ser detenida al cabo de una de las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo. Antes, trabajó con los mapuches en El Malleo, Neuquén, y con los peones y chacareros plantadores de tabaco en Perugorría, Corrientes. Allí trabajó con el obispo de Goya, Alberto Devoto, muerto en un accidente rutero tan extraño como los que mataron a los obispos Enrique Angelelli (La Rioja) y Carlos Ponce de León (San Nicolás), durante la dictadura. En Misiones, donde es Miembro Honorario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, fundó un albergue para hijos de colonos y guaraníes en Pueblo Illia. Su edificio de madera fue incendiado y el entonces gobernador Carlos Rovira construyó uno de material y una escuela, que llevan el nombre de Yvonne.
-¿Conoció a (Jorge) Videla?
-Sí, cuando llegué en 1955 nuestra superiora y fundadora (la argentina de familia rica María Dolores Salazar) nos instaló en Hurlingham. Videla era un hombre joven, casi banal, jamás imaginé que sería uno de los mayores monstruos de la historia argentina. Caty (Alice Domon) y Leonie se ocupaban de niños con síndrome de Down que algunos llamaban mogólicos. Y cuidaban al hijo de Videla. El chico se abrazaba a Leonie y lloraba gritando que no quería volver a su casa. Y ellas fueron luego víctimas de Videla y su gente.
¿Qué pensó cuando llegó a la Argentina en 1955?
- Yo dije, Hitler está acá, porque llegué después del golpe militar. Yo me acuerdo haber visto, justamente en la Plaza de Mayo, lo que vi en mi país durante la ocupación alemana de Francia: a los caballos adiestrados para matar a la gente con las patas.
Su ajuar es escaso, como el que tenía en París durante el exilio, donde participó de las reuniones de refugiados y compartió momentos con Mercedes Sosa y Julio Cortázar. Apenas unas fotos sobre su cómoda, entre ellas la del “Negro” Néstor Abel Leyes, desaparecido y hermano de Graciela, otra del Che, una Biblia y la costilla de Leonie, su amiga monja, asesinada por la dictadura.

sábado, 2 de noviembre de 2013

El regreso e´mandinga

Es evidente que la Iglesia ha reaccionado con la asunción de este nuevo Pontífice y que la palabra de Dios está haciendo mella en el mundo.
Porque alguno se molestó y está manifestando su odio en forma visible y vehemente.+)


Habría ocurrido el lunes a la tarde. Además, robaron reliquias del manto de la virgen y utilizaron el mantel del altar como elemento de aseo. El Obispado calificó los hechos como de "grave sacrilegio"


Crédito: Dario Alpern - www.wikimedia.org

Un nuevo acto vandálico tiene como víctima a una iglesia. Con el reciente recuerdo de los disturbios generados por los alumnos del Nacional Buenos Aires en la Catedral de la Ciudad, ahora algo parecido sucedió en Mar del Plata.
Sucede que el domingo último, la Catedral fue profanada de la peor manera. El hecho fue descubierto por el personal de limpieza y las autoridades eclesiásticas se encargaron de difundirlo. Se vieron afectados por la cripta situada debajo del altar mayor, el mismo altar que fue utilizado como baño y se reportó el robo de algunos elementos religiosos y reliquias de los santos.
En esta cripta, la que fue profanada, se encuentran unas cuatrocientas reliquias autenticadas por el Vaticano. El altar (cabecera de la cripta) está construido en mármol blanco y tiene el aspecto de monumento funerario. Sobre él, hay una escultura de Santa Cecilia.
Desde el obispado advirtieron que este hecho es de "grave sacrilegio", el cual "ofende profundamente a la comunidad parroquial e incluso a la sociedad civil". Asimismo, las autoridades eclesiásticas consideraron que "se trata de hechos criminales que atentan contra el honor de Dios y contra la dignidad del hombre".
Ya se determinó que desde la misa de hoy, a las 18 horas, y el resto de las misas que se celebren en la Catedral, se realizarán desagravios públicos contra lo sucedido.
Entre las reliquias de los santos y mártires que se robaron, se encuentran Santa Gracia, San Severo mártir, San Donato de Valeriano, San Justino mártir, la Virgen de los Desamparados y una réplica de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo.

Jueves 31 Oct 2013 | 16:38 pm

Francisco transmitió un mensaje a la feligresía. ver más
Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): El papa Francisco hizo llegar un mensaje para toda la comunidad de la catedral de Mar del Plata con motivo de la profanación de la cripta que se dio a conocer el pasado martes. Envió su bendición a los fieles y les pidió que perdonen “de corazón” a los que realizaron el agravio. “Que Jesús los bendiga, la Virgen Santa los cuide y sigan caminando adelante. Y les pido un favor, que perdonen de corazón a quienes han hecho esto”, expresó Francisco en un mensaje de audio transmitido al obispado local.
El papa Francisco hizo llegar un mensaje para toda la comunidad de la catedral de Mar del Plata con motivo de la profanación de la cripta que se dio a conocer el pasado martes. Envió su bendición a los fieles y les pidió que perdonen “de corazón” a los que realizaron el agravio. 
“Mi oración y bendición de un modo especial a la comunidad de la catedral de Mar del Plata, que ha sufrido este hecho vandálico, esta profanación. Les ruego que me sientan cercano en este momento, que es como una bofetada a Jesús en la comunidad viviente.

“Que Jesús los bendiga, la Virgen Santa los cuide y sigan caminando adelante. Y les pido un favor, que perdonen de corazón a quienes han hecho esto”, expresó Francisco en un mensaje de audio transmitido al obispado local.

El presbítero Gabriel Mestre, vicario general de Mar del Plata y párroco de la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, de viaje en Roma, había comunicado esta mañana al Santo Padre el sacrilegio perpetrado en la cripta de la iglesia matriz, y había informado que el Santo Padre se mostró “conmovido y preocupado”, además de comprometer oraciones por la comunidad de la catedral.

El obispado de Mar del Plata había informado el martes 29 de lo sucedido al encontrar que el altar subterráneo y la imagen de santa Cecilia estaban mancilladas con materia fecal, al igual que el mantel, que los profanadores utilizaron “como elemento de aseo”. También faltaban el manto de la Virgen de los Desamparados y 196 de las más de 400 reliquias que allí se conservan.

La comunidad se reunió en la misa de las 18 del martes para realizar un acto de desagravio y el obispo diocesano, monseñor Antonio Marino, convocó a una misa en reparación por lo sucedido.

Otras adhesiones. El arzobispo emérito de Paraná, cardenal Estanislao Karlic; el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Agüer, y el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, se comunicaron para presentar sus adhesiones y repudio. También lo hizo el ex embajador argentino ante la Santa Sede, Vicente Espeche Gil.

El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, manifestó en un mensaje su "honda conmoción" por la "vil profanación" de la catedral de Mar del Plata y aseguró su plegaria de desagravio uniéndose a su dolor y al de toda la diócesis.

El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, se solidarizó con su compañero en el episcopado y obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, y aseguró que se une "en la oración reparadora" pidiendo que se reconforte espiritualmente a todos los que experimenten un profundo dolor en estos días.

El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, también envió una comunicación para solidarizarse ante la situación vivida: "A mis queridos amigos de la diócesis de Mar del Plata: me uno al profundo dolor por la profanación a la querida catedral y los acompaño en la reparación y en el pedido de conversión por los que cometieron ese lamentable episodio".

Por su parte, el obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez, llamó a los feligreses de la provincia a ofrecer oraciones y visitas al Santísimo Sacramento durante noviembre, así como también indicó a las comunidades parroquiales que realicen actos públicos de reparación y desagravio.

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, y el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, también lamentaron la situación y se solidarizaron con la grey católica de Mar del Plata.+ 

Y dale con el opio...

La profusión de medios y la avidez del mercado nos impulsan a escribir, a publicar, a decir cosas... aún cuando muchas veces no lo hagamos en forma suficientemente medida ni ponderada.
Seguramente este notable escritor haya sido catequizado, pero de un modo tal que lo haya llevado al agnosticismo. La pena es que una persona inteligente y sensible tenga tanta capacidad como para ofender a tantos y como para sentirse superior a cientos de millones. 
Es claro que la soberbia, la negación fáctica o explícita de Dios, es el pecado más grave que puede cometer un hombre.
Con el manejo que este hombre tiene del don de la palabra y con el tiempo que le dedica al cultivo de su intelecto, podría ofrecernos algo más trascendente que este jueguito de palabras sin sentido.
Esperemos sus próximos textos para ver si prospera en el camino de la Verdad.+

César Aira: “La religión es la poesía de los pobres”

POR PATRICIA KOLESNICOV, 2/11/13. clarin.com

El autor acaba de publicar “El testamento del mago Tenor”, que transcurre en la India.
Dura ley del mercado: lo que escasea, sube de precio. Y las entrevistas a César Aira en la Argentina escasean. Autor de culto, Aira reserva su tiempo para escribir, para leer, para inventar. Eso hace: Aira (Coronel Pringles, 1949) pone junto lo que no va junto, suelta el ovillo y tira de varios hilos y así consigue efectos de sentido difíciles de atrapar. No es usual, pero ahora el escritor contestó algunas preguntas, por correo electrónico.
¿De qué se trata una novela de Aira? Lo que se puede explicar en una oración es lo de menos. Hay mucho que se va contando, anotando, sugiriendo, en el correr de las páginas. Y, además, Aira cuestiona con su producción misma esa ley de la escasez: publica muchísimo y en las editoriales más diversas: grandes, chicas, multinacionales.
“Yo imagino el apocalipsis en la forma de una biblioteca”, dice uno de los personajes, discutiendo con Borges, que lo que imaginaba como una biblioteca era el paraíso. La acumulación, puede ser el fin, parece decir.
Ahora Aira sacó El testamento del mago Tenor, que empieza cuando el mago lega su último truco al Buda Eterno, una divinidad diminuta que vive en la India, a la que una empresa le maneja la obra y la imagen y que puede sufrir por falta de aire acondicionado. Casi todo pasa allá, en la India, un territorio superpoblado de colores, de olores, de cuentos, fábulas, mitos, lo que guste narrar.
–Borges decía que Dios era un personaje de la literatura fantástica. En tu novela, las divinidades se forman a partir de muchos elementos, como tu literatura. ¿Tomás las religiones como relatos de diferentes corrientes literarias?
 –A pesar del rechazo invencible que me produce todo lo religioso, encuentro ahí motivos de inspiración. Es tan absurdo, que es casi imposible no tejer alguna fábula. Es el surrealismo de los pobres. En realidad, es la poesía de los pobres. Además, lo tiene todo para el novelista: por el lado de la teología están las lógicas irracionales con las que yo puedo hacer un buen argumento; y por el lado del ritual, el decorado, la acción, los detalles circunstanciales.
–El desorden, la suma de cosas desiguales aparecen en muchos momentos, como en la casa del Buda. ¿El desorden es una manera de construir sentidos?

 
–Uno de mis temas favoritos es el de la “enumeración caótica”, que si está bien hecha es el esquema más sugerente del universo. Las tengo presentes cuando escribo, no la enumeración en sí sino el modelo mental que las genera. Más que en términos de orden y desorden, lo pienso como “asimetrías”. Alguna vez, queriendo pasar por inteligente e ingenioso, dije que el arte es “la busca de bellas asimetrías”. Lo habré dicho por salir del paso, pero quizás podría ser, ¿no?
  –El Buda combina materiales preciosos con desechos. En lo narrativo, ¿es eso lo que hacés?

–No, trato de evitar esas alegorizaciones metaliterarias. Yo trato de contar la historia lo mejor posible, claro y conciso. O no tan conciso. Siempre que puedo decorar, decoro. Desconfío de los minimalismos tanto como de los barroquismos.
 –El Buda empieza a pensar que sólo importa la forma, no el contenido. ¿Sólo importa la forma? ¿Para qué se narra si no se narra algo?

–Creo que habría que volver a esos niveles intercalados que postulaba (Louis) Hjelmslev, la forma del contenido, la forma de la forma, el contenido de la forma y el contenido del contenido. No sé si aclarará algo, pero da que pensar.
  –En una novela ¿tiene sentido preguntar “de qué se trata”? Si lo tiene: ¿De qué se trata esta novela?

–Después de mucho pensarlo, llegué a la conclusión de que para que una novela se venda tiene que tocar un tema sobre el que valdría la pena hacer un informe periodístico. Ésa es la piedra de toque. Yo siempre la tengo en cuenta cuando elijo mis temas, para hacer lo contrario.