sábado, 8 de febrero de 2014

Novela eminente

Morris West (1916/1999) fue un escritor maravilloso. Leerlo es un deleite instructivo.
Cuando apareció Eminencia recuerdo haber decidido no comprarlo, ni leerlo, ni darle crédito a un libro que parecía una crítica a Juan Pablo II y que proponía su reemplazo por un Papa progresista. Sonaba a algo panfletario.

Hace poco un amigo me recordó su existencia,que tenía completamente olvidada, e hice lo que muy pocas veces: fuí, lo compré y lo leí. Lo había prejuzgado. Luego de leerlo, debo decir que es un libro divertido y documentado, al punto tal que antes que pensar en algo profético se podría pensar en un texto hipotético; en un escenario posible allá por 1996/97, cuando fue escrito. Muchos personajes y episodios se parecen en mucho a los narrados. Sin embargo, no son cosas conocidas para el gran público. Se podría decir que, como las relata, son de dominio muy exclusivo.
Lectura recomendada para pasar un buen rato.+

jueves, 6 de febrero de 2014

Un 2014 agitado para la familia y la vida

2014: panorama de un año agitado para la vida y la familia

Primera entrega: el ámbito internacional

www.observatoriointernacional.com

Por María Inés Franck

Febrero de 2014

El 2014 se presenta como un año lleno de desafíos para la promoción de la vida y la familia en América Latina. Los boletines del Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia del mes de febrero estarán destinados a realizar un repaso del contexto internacional y los contextos nacionales en cuanto a algunos estos desafíos.

1. El contexto de los organismos internacionales. En primer lugar, el contexto internacional se asoma con una agenda marcada por reuniones mundiales y regionales.

·         El 11 de febrero de 2014 la Asamblea Nacional de la ONU dedicará una sesión plenaria a la celebración del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, a fin de examinar el papel de las políticas sobre la familia durante la elaboración de la agenda de desarrollo después de 2015. La consideración del reconocimiento y la promoción de 'otros tipos de familias' estará presente en el debate del documento que se emita luego de esa sesión.

·         En marzo de 2014 se reunirá la Comisión sobre el Status de la Mujer, en donde se está definiendo la estrategia para la reunión de Beijing + 20, a realizarse en marzo de 2015 en la sede de la ONU en Nueva York. Durante esa reunión, las delegaciones oficiales de todos los Estados signatarios del documento de Beijing (1995) rinden cuentas ante la ONU sobre los avances y retrocesos en cada país con respecto a las metas allí declamadas. En la última revisión quinquenal (Beijing + 15), llevada a cabo en marzo de 2010, el eje estuvo puesto en la creación de una nueva agencia de 'arquitectura de género' (GEAR -Gender Architecture-), la cual debía fusionar la actividad de los 4 organismos que actualmente incluyen la promoción de la perspectiva de género entre sus objetivos: la División para el Avance de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de las Naciones Unidas para la Promoción y Capacitación de la Mujer (INSTRAW), la Comisión sobre el Status de la Mujer (CSW) y la Comisión para el Seguimiento de la Convención internacional sobre la eliminación de todas la formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Finalmente, la movida cristalizó en la creación de la agencia internacional "ONU Mujeres" (http://www.unwomen.org/es/) en julio de 2010, con los mismos objetivos. Otro punto de tensión en Beijing + 15 fue la aprobación de la 'Declaración sobre mortalidad materna y aborto inseguro', orientadahacia la promoción del llamado 'aborto seguro', los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la promoción de la perspectiva de género en todas las dimensiones de la vida pública, además de mencionar el “derecho al aborto” en repetidas ocasiones. El 'aborto seguro' está definido en la Plataforma de Acción de Beijing como 'el procedimiento para finalizar un embarazo no deseado llevado a cabo, ya sea por personas carentes de la necesaria habilidad o en un ambiente carente de los requisitos médico-sanitarios mínimos, o ambos casos conjuntamente'. Para el año 2015, la presión y el acento estarán puestos sobre la imposición de los conceptos de la ideología de género, aplicados plenamente a la temática que hasta hace pocos años era la de la mujer.

·         Del 7 al 14 de abril de 2014 se realizará la cumbre de El Cairo + 20, ocasión en la que se intentará lograr la aprobación internacional de los conceptos de ‘derechos sexuales y reproductivos’, cosa que hasta el momento no se ha podido alcanzar. Recordemos que en agosto de 2013 tuvo lugar en Montevideo la primera sesión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, en la cual se exhorta a los gobiernos a facilitar las prácticas de aborto, la anticoncepción oral de emergencia y la promoción de diversas orientaciones sexuales entre la población.

·         En el marco de la Organización de Estados Americanos, la reciente Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia seguirá recolectando firmas de los Estados a fin de entrar en vigencia. Sin mencionar los casos vinculados con el matrimonio, la vida y la familia que la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos están estudiando para pronunciarse, sobre algunos de los cuales profundizaremos en los próximos boletines.

En el próximo Boletín reseñaremos algunas cuestiones legislativas y judiciales urgentes por las que atraviesan los Estados de Argentina, Bolivia y Brasil en cuanto a la vida, la familia y la libertad religiosa en esos países.

 

Para acceder a todos los documentos mencionados, puede visitarse:www.observatoriointernacional.com



El boletín del Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia es un servicio gratuito que difunde información y análisis y que se puede reproducir o difundir sin previa autorización, con mención de la fuente y de los autores.

Para suscribirse al boletín y a otros servicios escribir a info@observatoriointernacional.com