miércoles, 18 de mayo de 2016

Lectura Católica del Bicentenario

Nuevo templo en Nordelta. Arq. Emilio Maurette Foto: lanacion.com
Los documentos eclesiásticos suelen tener alguna repercusión mediática, aunque muy baja. En el mejor de los casos se anuncia su emisión, algún obispo hace un resumen ante la prensa, que se transmite a medias o aún menos, y ahí queda. Para colmo, hay que ser un especialista para diferenciar un documento de conclusión de una jornada de trabajo o de la asamblea anual, si es un documento excepcional o, si es papal, si se trata de una exhortación, de una encíclica o lo que sea.
Pero muchas veces la lectura del documento puede ser realmente algo ilustrativo y trascendente. No en vano se trata del magisterio eclesiástico. El documento que la Iglesia entregó al presidente Mauricio Macri con ocasión de su visita a la Quinta de Olivos es realmente de una lectura recomendada.
La pluma que lo redactó es exquisita y tiene aportes de la historia que son muy destacados. Por sintentizar lo más sabroso podría decirse que:
+ Rescata la importancia de que la declaración de la Independencia se haya realizado en una casa de familia.
+ A partir de ahí, hace una metáfora con la casa común a la que refiere la encíclica Ludato Si, del Papa Francisco.
+ Tucumán fue elegida por no ser una provincia poderosa.
+ Once de los 28 congresales eran clérigos.
+ No obstante, como consecuencia de esa declaración, la Iglesia argentina estuvo separada del Vaticano por algún tiempo.
+ El Espíritu de los congresales fue altamente religioso.
+ Tuvieron muy en cuenta a los pueblos originarios en sus deliberaciones y la declaración fue traducida al aymará, al quechua y al guaraní.
+ Destaca las discusiones en torno del régimen de gobierno, y la posibilidad de coronar a un monarca incaico, europeo o del mismo Fernando VI.
+ Menciona a unos pocos próceres, entre los que figura el nombramiento del director supremo Juan Martín de Pueyrredon.
+ Rescata finalmente las grandes preocupación de los purpurados con respecto al país que nos toca vivir.
Vale la pena leer, en particular, la primer mitad del documento, para deleitarse con esta renovada lectura católica de la independencia y del llamado a reflexionar sobre ella, y la segunda para hacer un repaso de los grandes problemas argentinos.
No lo dejemos pasar.+

No hay comentarios: