miércoles, 25 de mayo de 2016

Novedoso como el sol

Nuestra serie de entradas relativa a la #TeologíaRockera se demora en ingresar en el denso mundo intelectual de Miguel Cantilo, aunque Raúl Porchetto nos haya ayudado bastante para interpretar algunas cosas.
Quisiera abordar en primer lugar el concepto de novedoso, que aparece en el primer disco de Pedro y Pablo "Yo Vivo en una Ciudad". Cantilo y Jorge Durietz culminan el tema homónimo diciendo que adoran a su ciudad porque les "da infinitos deseos de contestarle y de cantarle mi novedad". La suya es canción contestataria y de protesta, como se la conocía por entocnes, pero contiene propuesta, como diría su canto en su regreso ochentoso, con su banda Punch.
En "Guarda con la Rutina" profundiza la cuestión primaria en su poética. Allí dice que "Ese sol es el mismo de ayer/ Pero vos podés ser/ Alguien nuevo cada día./ Amigo, no dejes que te hagan bolsa/ Los cambios de la palanca/ La caja del corazón./ Si el mundo da vueltas en torno a un eje/ No lo imites que te vuelve/ Aburrido como él./ Todo hay que renovarlo/ Y hay que cambiarlo por novedad/ Aunque para guiarnos/ Siempre haya leyes que respetar./ Por eso amigo, guarda con la rutina/ Que te blanquea la sien/ Guarda con la rutina/ Renovarse está bien".
Ese elogio a la novedad tiene su elemento teológico en la Buena Nueva, expresado más claramente en el Apocalipsis, cuando el que estaba sentado en el Trono (el Señor) dice: "Yo hago nuevas todas las cosas". Tal como lo refiere el padre Fernando Cavaller, esa expresión no tiene que ver con el cambio en sí mismo sino con un nuevo abordaje de la situación, con la renovación que supone mirar al mundo con los ojos del Señor. Eso está muy presente en la poesía de Cantilo.
Este primer paso en su discografía, que aún tiene arreglos orquestales y cuyas letras son más bien costumbristas, pero ya incluye algunas canciones desde donde asoma su pensamiento humanista y cristiano. Por ejemplo, en "La quimera del confort" hace un contrapunto entre la oferta de la modernidad, que viene del Norte, con una vida plena, humana y natural, en contraste con lo artificial. No he podido recortar frases, ya que la argumentación es poderosa y vale la pena transcribirla casi por completo:

Ya sale el sol, tinto de cal 
por entre el ajedrez de la ciudad. 
Trepa un farol, baja al barrial 
y se despeina sobre un boulevard. 

Timon de luz, viril galán, 
en las veredas te haces muchos más, 
entre verdor y atardecer 
cada semáforo es un hijo infiel. 

Mirando al sol y a su color 
logré evadirme de este mundo gris 
donde no hay sol, sino un confort 
que nace al Norte y se pone al Sur. 

Los rayos ví dorar la cal, 
mas no los rostros de la humanidad. 

Que ve forjado el porvenir, 
mediante cuotas de anticoncebir. 
Todos marchan enfilados, la quimera del confort, 
yo me siento más humano y me voy atrás del sol. 

Se escapa ya el rubio rey, 
el pelirrojo sol crepuscular, 
mi sueño va siguiéndole 
por entre calles sin parquimetrar. 

Con lentitud naufragará, 
como una gran moneda de color, 
en un rincón del mas allá, 
quizás en la alcancía del Señor...

Propio de la época, su pensamiento político, su compromiso popular, se mezcla con sus creencias y con su arte. Su canción más característica, "La Marcha de la Bronca", luego de enumerar sus críticas al estado de situación dice que es una "marcha que también es esperanza, marcha de la bronca y de la Fe".+

miércoles, 18 de mayo de 2016

Lectura Católica del Bicentenario

Nuevo templo en Nordelta. Arq. Emilio Maurette Foto: lanacion.com
Los documentos eclesiásticos suelen tener alguna repercusión mediática, aunque muy baja. En el mejor de los casos se anuncia su emisión, algún obispo hace un resumen ante la prensa, que se transmite a medias o aún menos, y ahí queda. Para colmo, hay que ser un especialista para diferenciar un documento de conclusión de una jornada de trabajo o de la asamblea anual, si es un documento excepcional o, si es papal, si se trata de una exhortación, de una encíclica o lo que sea.
Pero muchas veces la lectura del documento puede ser realmente algo ilustrativo y trascendente. No en vano se trata del magisterio eclesiástico. El documento que la Iglesia entregó al presidente Mauricio Macri con ocasión de su visita a la Quinta de Olivos es realmente de una lectura recomendada.
La pluma que lo redactó es exquisita y tiene aportes de la historia que son muy destacados. Por sintentizar lo más sabroso podría decirse que:
+ Rescata la importancia de que la declaración de la Independencia se haya realizado en una casa de familia.
+ A partir de ahí, hace una metáfora con la casa común a la que refiere la encíclica Ludato Si, del Papa Francisco.
+ Tucumán fue elegida por no ser una provincia poderosa.
+ Once de los 28 congresales eran clérigos.
+ No obstante, como consecuencia de esa declaración, la Iglesia argentina estuvo separada del Vaticano por algún tiempo.
+ El Espíritu de los congresales fue altamente religioso.
+ Tuvieron muy en cuenta a los pueblos originarios en sus deliberaciones y la declaración fue traducida al aymará, al quechua y al guaraní.
+ Destaca las discusiones en torno del régimen de gobierno, y la posibilidad de coronar a un monarca incaico, europeo o del mismo Fernando VI.
+ Menciona a unos pocos próceres, entre los que figura el nombramiento del director supremo Juan Martín de Pueyrredon.
+ Rescata finalmente las grandes preocupación de los purpurados con respecto al país que nos toca vivir.
Vale la pena leer, en particular, la primer mitad del documento, para deleitarse con esta renovada lectura católica de la independencia y del llamado a reflexionar sobre ella, y la segunda para hacer un repaso de los grandes problemas argentinos.
No lo dejemos pasar.+

sábado, 7 de mayo de 2016

Rock Profético

Un protagonista del rock nacional imposible de eludir, tanto en lo musical como en el contenido religioso de sus letras, es Raúl Porchetto.
Como en el caso de Miguel Cantilo, su espiritualildad parece teñir su poesía, su música y su vida. Ambos son cristianos y hasta podríamos decir que católicos, por sus conceptos doctrinarios, pero con una relación rebelde para con la Iglesia.
Porchetto edita en 1972, un año después de aparecida La Biblia de Vox Dei, la ópera progresiva Cristo Rock. Sus letras están escritas en primera persona como si hablara Jesús.
A diferencia de la obra impulsada por Ricardo Soulé, que busca musicalizar las Sagradas Escrituras, Porchetto procura evangelizar hablando al corazón de los hombres. Un ejemplo claro es la letra de la Obertura:


Todo el mundo me 
sigue nombrando ,
sigue escribiendo de mí,
sigue alabando mi nombre, 
pero en el fondo 
de sus corazones 

Creen que morí, 
que perdí mi cuerpo; 
que me derretí en una cruz, 
creen que no soy más que un Templo 
repleto de todo menos de amor. 

Creo que nunca entendieron nada, 
nunca quise perdurar así; 
¡yo nunca morí! 
¡yo nunca morí!
¡Yo nunca morí, Señor! 


En la siguiente canción de ese disco encara la cuestión eclesiástica. "¿En dónde está mi Iglesia? ¿quien la deformó?", se pregunta como si fuera Cristo quien hablara. "Nunca hablé de riquezas, ni imperio, ni religión; sólo quise templos llenos de amor".

En una entrevista que le hiciera Cristian Vitale para Página 12 el 4 de septiembre de 2009, responde la cuestión de esta manera: "Hablaría más de mística que de religión. Lo religioso me huele a institución, a establishment, y Cristo Rock fue un disco conflictivo en este aspecto, lleno de preguntas. Sí admiro a los místicos de todas las culturas: hindúes, judíos, chinos... Admiro su espiritualidad. Mi respeto es por quien busca algo distinto, más allá, que no se conforma con lo que la sociedad le da. Para mí, el rock siempre tuvo que ver con esa búsqueda, desde Sting hasta Lennon y todas las caritas místicas que aparecen en la tapa de Sargent Pepper."

Al propio Paulo VI, un pontífice que continuó y profundizó la "opción por los pobres" y que coronó el renovador Concilio Vaticano II le canta: "¿con que tapa las palabras sobre la farsa de este mundo, dónde esconder a los muertos? dígame, querido Papa. ¿Dónde guarda todo el hambre y la angustia de esta gente? ¿cómo logra su silencio? dígame, querido Papa. Para esto yo no puse a Pedro." Dice también, como si del Señor se tratara, que un chico se le acercó y le preguntó "¿porqué hay burocracia para amarte?"

En la Canción VII de ese mismo LP hace una relación directa entre Fe y vida, y vida y amor, que parece ser la constante de su prédica.

"Noche y Día" tiene más letras de fuerte contenido religioso. "La llama de tu amor" pide "enciende mi fuego, enciende la luz, enciende mi mente, dulce cielo azul. embriaga mi alma, todos mis sentidos..." En "Tan Grande es tu Amor" clama "en los días buenos, en los malos,
en el medio de esta jungla sin piedad, siento tu presencia que a mi lado está. Tanto en Tí la paz deseo que le declaré la guerra al mundo y mi corazón no para de gritar. Tan grande es tu amor, me está enloqueciendo; tan grande es tu amor, me estoy derritiendo. En la tierra como en el cielo, en el medio de un jardín sin flores y mi corazón no para de gritar".

En sus letras, como en las de Alejandro de Michelle, hay una gran presencia de ángeles; que lo lleven, como en Sentado en el umbral de Dios, o que le manden "Mensajes del Cielo".

Porchetto es parte de esta recopilación de voces que tienen una #TeologíaRockera porque es una voz profética y elevada, que no pierde de vista el objeto de su canto que parecería ser el de ofrecer una vida plena y verdadera a sus oyentes y que, cuando se cansó de cantar y perdió la llama, se llamó a silencio.

Es importante destacar que el Cristo Rock fue el primer disco que grabó Charly García; su debut musical.+

domingo, 1 de mayo de 2016

Flor del árbol seco


30 Denarios
What do you want from me 
that you don`t already have?
Cuando el agua sea más clara
todo se resolverá
Cuando llegue la mañana
ya no podrás dormir 
A la mesa verdadera
que el milagro es compartir
Entre hermanas
entre hermanos
Podrás confiar
que a nadie tendrás que
traicionar... 
En la tierra en que no crece
nada de nada
En el árbol que está seco
hay una flor
algo cambió
hay un fulgor 
Qué quieren más de mí?
Qué quieren más de mí?
Qué es lo que quieren más
de mí?
Podrás confiar
que a nadie tendrás que
traicionar... 
Nadie sabe que la historia
fue mal contada
y que el beso de la muerte
fue por amor!
fue por amor!
Qué es lo que quieren más
de mí? 
"Judas, con un beso entregas
al hijo del hombre? Soy acaso
un ladrón, para que vengan
con espadas y palos?
Todos los días estaba con
ustedes en el Templo
y no me arrestaron.
Pero esta es vuestra hora
y el poder de las tinieblas... "
Dos mil años de silencio fueron bastante
Dos mil años de martirio en la oscuridad
Es la verdad!
Es la verdad! 
Qué quieren más de mí?
Qué quieren más de mí?
Qué es lo que quieren más de mí? 
"Señor, qué numerosos son mis adversarios,
cuántos los que se levantan contra mí!
Cuántos los que me dicen:
Dios ya no quiere salvarlo!
Yo me acuesto y me duermo,
y me despierto tranquilo
porque el Señor me sostiene. 
No temo a la multitud inmunerable
apostada contra mí por todas partes. 
Levántate, Señor!
Sálvame, Dios mío! 
Y ustedes, señores,
hasta cuándo ultrajarán al
que es mi Gloria,
buscarán lo engañoso
y amarán lo que es falso? "

En esta serie sobre la teología que es sustrato de algunas letras de rock nacional abordamos hoy un tema poco difundido, del álbum Tango 4, que sacaron Charly García y Pedro Aznar, al término de la experiencia de Serú Girán.
En 30 denarios se insiste en un tema muchas veces abordado, pero jamás en la música progresiva argentina: el papel de Judas Iscariote en el plan salvífico.
La canción hace que Judas desde el principio nos interrogue, que nos haga pensar: "What do you want from me that you don`t already have?"
No es habitual, pero tampoco muy original, plantear que Judas no traicionó a Jesús, sino que era un hermano que cumplió con entregarlo para glorificarlo con la muerte de cruz, con un beso que no fue de muerte sino de amor.
Hasta ahí se podría decir que Charly demuestra un gran conocimiento de la religión y que se siente identificado con un extraño y odiado personaje de la Biblia por generaciones y generaciones.
Pero él va más allá y le pone al Señor la voz de más grande actor argentino vivo, Alfredo Alcón, en dos parlamentos comprometidos y audaces. Uno, en el que acusa a Judas de entregar con un beso al Hijo del Hombre; en el del final parece como si aprovechara las palabras de Señor en su propia reivindicación.
En los últimos versos explican el uso de la metáfora de Judas: "Y ustedes, señores, ¿hasta cuándo ultrajarán al que es mi Gloria, buscarán lo engañoso y amarán lo que es falso?"
Desde que Charly explicó que Rezo por Vos es una invocación religiosa, es imposible pensar que esta canción no está casualmente inserta en el cancionero de García.+
#TeologíaRockera