viernes, 4 de febrero de 2011

El creador de La Creción



Según informa Página 12 hoy, ayer murió Alejandro Mayol. El padre Alejandro.

Su nombre me trae a la memoria las canciones infantiles más lindas que escuché cuando era chico. Por una cuestión de sexos, me divertían mucho más que las obras de la genial María Elena Walsh (curiosamente fallecida hace pocas semanas).

Tal vez lo que más lo identificó fue "La Creación". Pero también compuso la famosa Zamba del Grano de Trigo, una Cantata Navideña y una obra titulada La Pasión Según San Juan, entre muchas otras, y fue coautor de los textos de la Misa Criolla, junto a Jesús Gabriel Segade y Antonio Osvaldo Catena.

Tengo un borroso recuerdo -que tal vez la recreación de los relatos de los mayores- de haberlo escuchado cantando rodeado de mis hermanos, en mis primeros años de vida. Luego, fue directamente escuchar el disco.

Luego se hizo cura tercermundista, se casó y le perdimos el rastro. Ahora, curioseando un poco, veo que su obra continuó sobre la línea religiosa en que se inició y que su compromiso se profundizó. Una lástima no haberlo sabido.+

No hay comentarios: