1896 como si fuera hoy
La guerra del fin del mundo (1981) es una novela del escritor peruano y Premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, reconocida como una de sus grandes creaciones. En ella, recrea literariamente la Guerra de Canudos, acontecimiento histórico ocurrido en 1896 en el que se movilizaron más de 10.000 soldados de 17 estados brasileños.
La novela desarrolla la narración de este conflicto desde su inicio hasta su dramático final. El tema central es el enfrentamiento entre los yagunzos o campesinos y los soldados que representan el poder y los intereses particulares.
Consta de tres partes que se corresponden con las tres campañas del ejército contra Canudos. Cada una de ellas con mayor número de efectivos y superior potencia de fuego.
Hace unos días terminé de leer esta maravillosa novela histórica que refleja un hecho prácticamente olvidado de la historia brasileña y que cobra una enorme actualidad. No tanto en 1981, cuando se escribió.
Porque lo que la enciclopedia virtual no dice es que la base del conflicto entre sertaneros y militares fue religiosa. El grupo de marginales que se acantonó en Canudos lo hizo en defensa de sus valores religiosos.
A pesar del agnosticismo del autor, el relato es muy objetivo.
La persecución a la Iglesia Católica en el mundo musulman y los conflictos de los musulmanes en Occidente, los conflictos entre China y el Vaticano, el Tea Party, Benedicto XVI y la biopolítica, son algunas de las tensiones contemporáneas que encubren un conflicto que irá creciendo durante el siglo XXI y que el joven Iván Petrella llamó "Choque de Teologías".
La novela, como tal, vale la pena. Analizar el hecho a la luz de lo que está sucediendo en nuestros días, más aún.+)
Comentarios