sábado, 19 de marzo de 2011

El Humo de Satanás

Atardecer otoñal en Cangallo, Ayacucho, Bs. As.
Esta mañana ya había leído La Nación, Clarín, Perfil y Página 12, cuando llegué a La Prensa y encontré dos noticias que me importaban mucho y que no había registrado antes:
+ Europa habilita los crucifijos. Exhibir la Cruz no vulnera derechos, según dispuso la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que rectificó una sentencia de noviembre de 2009 en la que rezhazaba la presencia de crucifijos en las escuelas públicas italianas. El texto fue aprobado por quince de 17 jueces de ese tribunal.
La sentencia destaca que en Italia se "da a la religión mayoritaria del país una visibilidad preponderante en el ámbito escolar", que no supone un "acto de adoctrinamiento". 
La Iglesia celebró el fallo  que "reconoce que la cultura de los derechos humanos no debe ser puesta en contraposición con los fundamentos religiosos de la civilización europea. En caso contrario, se llegaría a la paradoja de limitar o hasta negar, en nombre de la libertad religiosa, esta misma libertad, excluyendo toda posible expresión de ella en el espacio público.
+ Por otra parte, la columna Razón y Fe, firmada por Agustín de Beitía, presenta la revelación que hizo el cardenal Virgilio Noé en mayo de 2008 al portal italiano Petrus respecto de la enigmática frase de Paulo VI cuando, en 1972, denunció la presencia del humo de Satanás en la Iglesia.
Según el anciano cardenal, una autoridad en la materia, el Pontífice aludió de ese modo a las desviaciones litúrgicas surgidas tras el Concilio Vaticano II. "Si, el papa Montini por Satanás intentaba clasificar a todos aquellos sacerdotes u obispos y cardenales que no rendían culto al Señor celebrando mal la Santa Misa, a causa de una errada inetrpretación y aplicación del Concilio Vaticano II".
"Habló de humo de Satanás porque sostenía que aquellos sacerdotes que deforman la Santa Misa en nombre de la creatividad, en realidad estaban dominados por la vanagloria y la soberbia del Maligno".
La revelación cobra nueva actualidad por la publicación del libro del teólogo (consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Oficina de Celebraciones del Santo Padre) Nicola Bux, cuyo elocuente título es "Cómo ir a misa y no perder la fe", el pasado 2 de marzo. Según Zenit, el teólogo arremete contra el giro antropológico de la liturgia.
El columnista hilvana unos cuantos conceptos que se desprenderían del libro y anticipa que Benedicto XVI tomará medidas. En su autobiografía (Mi Vida, editorial San Pablo), la agencia Zenit recuerda que Ratzinger dijo: Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que hoy nos encontramos depende en gran parte del derrumbe de la liturgia".+

3 comentarios:

Anto dijo...

Hernán, me sabés lego en la materia pero la frase: el derrumbe de la liturgia suena apocalíptica. Hay veces, creeme, que no termino de comprender o dimensionar esa sensación de cerrazón que percibo en el último tiempo...

Hernán Maurette dijo...

El mundo que viene, Anto querido, va a exigirnos un esfuerzo para entender algunos signos. Ese hombre se tomó su tiempo para decir lo que dijo, y supo callar en su momento; no parece ser un necio. Como habrás observado, no opiné; me limité a hacer destacar el debate. Parecería ser que algunas iglesias han perdido con el relajo y otras, han ganado adhesiones con posturas más rígidas y hasta fundamentalistas. No es algo sencillo. Pero es una controversia importante, que podremos desentrañar en nuestro próximo almuerzo, ¿no?

Anto dijo...

Compro la controversia y, obviamente, el almuerzo