viernes, 25 de marzo de 2011

Música Pastoral


Alejandro Osvaldo de Michele (1954-1979) es uno de esos casos que pasaron raudos por la vida, con mucha conciencia de su misión, y que acabaron trágicamente.
Hoy es muy poco recordado en los medios de comunicación. Injustamente. Fue un extraordinario compositor e intérprete de esas dúos melódicos, tipo folk, como Sui Generis, Vivencia o Pedro y Pablo -éste es algo anterior al resto-, que sacudieron a una generación de argentinos.
El caso de Pastoral fue distinto al de Charly García y Nito Mestre por la profundidad de su poesía y a Vivencia, por lo esmerado de su música. Pastoral, en general, y Alejandro de Michele, en particular, fueron una rara avis. Por su estilo sobrio, poco producido, lo profundo de sus planteos metafísicos y el extraordinario despliegue musical. Fueron pioneros en abordar la cuestión ecológica, al menos en castellano (Prórroga de la Tierra u Opresión Natural; en Folk dos, incluso, como Miguel Cantilo, llama al exodo de la ciudad), y fueron los primeros rockeros argentinos en salir de gira por el exterior. Sin embargo, les tocó brillar en una época equivocada, cuando este tipo de expresiones desaparecían.

Discografía
Según lo publicado en el sitio oficial -www.todopastoral.com.ar-, Wikipedia y en www.rock.com.ar, se conocieron con Miguel Angel Erausquin en el Colegio Mariano Moreno, allá por 1971, y debutaron en el Teatro Diagonal de Mar del Plata en 1973. Su primer disco llevó el nombre de la banda y tuvo muy poca difusión, al punto de que decidieron volver a incluir uno de sus temas en el segundo que, producido por Lito Nebbia, llevó ese título y tuvo gran impacto (Humanos, 1976). Al año siguiente grabaron Atrapados en el Cielo (1977), en Brasil. Hay allí un regio desafío al gobierno militar: "El Dueño de los muñecos". El 14 de abril, sin casi difusión pública, llenaron el Luna Park y, prácticamente en simultáneo, produjeron un simple (Mensaje mágico y Reflejo del hombre).
A fines del 78, deciden separarse pero la discográfica Sazam Records les recordó la obligación contractual de hacer tres albumes más. Acuerdan realizar uno solo que llevó los apellidos  de ambos para zanjar el problema legal y, a la vez, emitir un mensaje claro a su público, en 1979.
En 1980 se junta con el ex bajista de Crucis Gustavo Montesano y forman un nuevo grupo cuyo nombre bautizó su único disco, Merlin (1980), con un muy logrado ritmo New Wave.
Pero de Michele extrañaba a su amigo y, una vez reunidos, produjeron Generación (1982), con una sonoridad más intensa del primer Pastoral y más próxima a la de Merlín.
El 30 de abril de 1983 dieron un magnífico concierto en Obras, la meca del rock nacional, y tan sólo un mes después, el Ford Falcon que conducía embistió un árbol en frente del Velódromo Municipal y puso fin a su existencia física.

Poesía trascendente
Me dejó helado enterarme de su fallecimiento. Como pocos, susnoetras habían profetizado su joven desaparición. En Tragaluz de Plata, por ejemplo, él plantea un diálogo cósmico con quienes "vienen del cielo" a los que les dice que "quisiera que además de pararse en el aire, trataran de hablar conmigo. No me alcanzan sus luces como boyas del tiempo, si muero antes de verlos bajar". No se trata de una idea esotérica; su poesía es plena en simbología cristiana. En este caso concluye: "Desde la Cruz, saben que aquí algo anda mal (... ) de la razón ficticia que le permitió al hombre creer ser el mismo centro. Después de lograrse con sus propios errores, perderá la llave de Dios".
Hay palabras que se repiten en De Michele. Es habitual que hable de luz y oscuridad, de sol, de vida y de muerte, de entraña, de un vientre que engendra, de locura, de hombres que se muerden. Hay también, desde el propio nombre del dúo, expresiones religiosas. Hay un tema que menciona a alguien que suele pasar desapercibido: "Lucifer asomó".
La muerte, figurada o real, está muy presente en sus letras En "Desde que (... huelo el sonido del viento azul perderse en el cementerio del que se atrevió a vivir") hay un concepto de vida. A la  Flor de Cartón le pide "lágrimas de vida, llorame un poco para mí; no desperdicies eso, que me hace falta y una vez creí conseguir". A Grifana le dice que "tu vientre estéril es el motivo de tu vida oscura; y ésta, ya sin luz, se te escapa".
Ser portador de la Verdad es la dificultad que expresa Malambus Pomposo, de Merlín: "¿Dónde estoy, y cuál es la idea de inventar un ser cargado de verdad, en el tiempo suelto de esta idiotez; de inventar las pautas de la inmensidad, donde se esfuma la mediocridad. Donde no se habla sin saber a quién. Todo tiene su por qué. Vamos a construir el nuevo tiempo que no llega, antes que se descuelguen noches dentro de esta vieja era. Sin el sol, ¿qué seré yo?"
Ese cierre, como en Mensaje Mágico, habla de un nuevo tiempo que va suceder, que hay que construir. Esa es otra línea que vuelve a lo largo de su producción.
No obstante, es difícil establecer pautas claras de sus canciones, ya que su lenguaje es críptico en muchas oportunidades, y admite más de una lectura.

Hipótesis
Esta no es una investigación, pero si he buscado y leído mucho para emitir algunos juicios críticos. En lo que respecta al fallecimiento de Alejandro de Michele, no pude acceder al expediente policial pero uno puede suponer tres hipótesis, que se disparan de lo que leí y recuerdo de ese accidente que, fue un choque nocturno contra un árbol frente al Velódromo Municipal. 
Una posibilidad es que se haya suicidado. Me cuesta creerlo en un creyente, como parecería ser. Aunque en Deseo del Lúcido Suicida Preso podtíamos inferir eso, si realmente fuera un testimonio en primera persona. Remata diciendo: "que mañana, sin que me maten, moriré". También puede deducirse algo parecido, aunque más difuso, en ese "Capitán Sueños" al que las sirenas "lo envuelven con su canción, ya no puede resistir y lo transportan a la eternidad".
Otra es que lo hayan matado. 
Aparentemente, él viajaba con una mujer que no murió con el impacto y podría haber testimoniado si es que efectivamente chocaron o los estrellaron contra el árbol. Pero ignoro lo que pasó con esa mujer, ni quién era. Pero esta alternativa que analizamos surge de algo que él mismo afirma en una entrevista, dicen que fue la última que concendió, a la revista Pelo en la que explica que está trabajando sobre un libro para denunciar lo que es el negocio del espectáculo. Llega a decir incluso que podría haber gente que no soporte que Alejandro de Michele siga vivo. Es sorpendente lo sonora de esta definición. Sus denuncias, más allá del libro se pueden escuchar en "Mecenas de la Farándula" y  "Quería ser el mejor", una de  las cinco que reconoce haber compuesto para Merlín.
Personalmente, prefiero creer que fue alguien que vino a dar un testimonio y que Dios se lo llevó cuando había concluido su misión profética.+

7 comentarios:

thelma y louise dijo...

se puede saber quien escribio esta nota?....esta muy buena...me da la sensacion de que es el mejor retrato de Alejandro....de todo lo que hasta ahora lei...conoci a Ale..y de verdad que le haces honor a su memoria...un abrazo...

Hernán Maurette dijo...

Muchas gracias, thelma y louise! me honra tu comentario.

ciudadela dijo...

la mujer q viajaba con alejandro salió ilesa y se llama maria del rosario. tengo la nota q recibi de telam ese dia( yo trabajaba en una oficina de prensa ).gracias por tu articulo.
te aconsejo q leas este maravillooso articulo escrito por federico minolfi. la subo a todos los sitios de rock nacional.Hasta pipo lernoud me reconocio q no escribia de ellos xq no le gustaba su música. .http://baronbiza.blogspot.com/2010/11/el-rock-argentino-contra-alejandro-de.html

ciudadela dijo...

La mujer q viajaba con Ale se llama Maria del Rosario y salió ilesa del accidente. Tengo el comunicado de telam.( yo trabajaba en una oficina d prensa en aquel entonces ). muy buena tu nota. Te invito a q leas este artículo de blog escrito por federico minolfi
http://baronbiza.blogspot.com/2010/11/el-rock-argentino-contra-alejandro-de.html

Hernán Maurette dijo...

Muchas gracias, Ciudadala, muy interesante el post que me recomendaste.

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Ciudadela, aunque un poco tarde y tal vez sin que lo leas, quería agradecerte tus palabras. Soy Federico Minolfi, me alegra que te haya gustado lo que escribí sobre Alejandro. Hoy he vuelto a leer aquel viejo post en el blog de Barón Biza, y sigo pensando lo mismo.

Saludos por si llegás a ver este mensaje!

AMIGOS DE BARON BIZA dijo...

Ciudadela, aunque un poco tarde y tal vez sin que lo leas, quería agradecerte tus palabras. Soy Federico Minolfi, me alegra que te haya gustado lo que escribí sobre Alejandro. Hoy he vuelto a leer aquel viejo post en el blog de Barón Biza, y sigo pensando lo mismo.

Saludos por si llegás a ver este mensaje!