domingo, 16 de septiembre de 2012

Cristiada, Benedicto XVI y el Líbano



En el día en el que se recuerda la lucha encabezada por el cura Miguel Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810 y que culminara en 1821 con la formal independencia de México, quiero recomendar una película: Cristiada.
Protagonizada por Andy García y Rubén Blades, con la participación de Peter O'Toole y Eva Longoria, narra sucesos que coinciden con el centenario de esa gesta y que son difíciles de imaginar en estas latitudes. Una violencia religiosa que sólo se puede ver hoy en Medio Oriente y en el Norte de Africa.
La historia de los Cristeros, que reaccionaron a las leyes del presidente Calles de prohibir y hasta reprimir atrozmente las celebraciones y manifestaciones religiosas, ofrece un menú siempre vigente: la violencia en nombre de la venganza y la muerte en nombre de la paz. También la fatua decisión de poner la otra mejilla, incomprensible a los ojos de los hombres.
En simultáneo a la visita de Benedicto XVI al Líbano, en donde clamó por la paz en Siria y en esa convulsionada región, Cristiada nos ayudará a reflexionar.+

No hay comentarios: