martes, 9 de julio de 2013

Una Fe luminosa


Algunas frases destacadas de Lumen fidei, la enciclica del Papa Francisco (en colaboración con el papa emérito Benedicto XVI), que cierra la trilogía sobre la fe, esperanza (Spe Salvi) y la Caridad (Caritas in Veritate). Firmada el 29 de junio en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, del año 2013:

+ El ídolo es un pretexto para para ponerse así mismo en el centro de la realidad, adorando la obra de las propias manos.

+ La idolatría es politeísta (...) Una multitud de senderos que no llevan a ninguna parte, y forman un laberinto.

+ Volver al encuentro personal con Dios vivo (...) La fe consiste en dejarse transformar una y otra vez por la llamada de Dios.

+ La fe no es algo privado, una opinión subjetiva; nace de la escucha y está destinada a pronunciarse.

+ La fe conoce por estar vinculada al amor, en cuanto el mismo amor trae una luz.

+ El creyente no es arrogante; al contrario, la verdad lo hace humilde. Más que poseerla, ella lo abraza y lo posee.

+ Dios es luminoso, y se deja encontrar por aquellos que lo buscan con sincero corazón.

+ Por su conexión con el amor la luz de la fe se pone al servicio concreto de la justicia, el derecho y la paz.

#PapaFrancisco define al matrimonio como "unión estable" en lugar de "indisoluble", pero "entre hombre y mujer", en Lumen fidei

+ La fe nos enseña que cada hombre es una bendición para mí, que la luz del rostro de Dios me ilumina a través del rostro del hermano.

El tiempo es superior al espacio. El espacio cristaliza los procesos; el tiempo, en cambio, proyecta hacia el futuro e impulsa a caminar con esperanza.

"La luz de la fe no disipa todas nuestras tinieblas, sino que como lámpara guía nuestros pasos en la noche", Papa Francisco en twitter 9/7/2013.+

No hay comentarios: