viernes, 8 de agosto de 2014

El diálogo de la Iglesia con los no creyentes

El Atrio, por el diálogo en la Argentina
Por Gonzalo Verdomar Weiss
Presidente Del Consejo Consultivo Del Atrio De Los Gentiles En Argentina
Clarin.com

Del 26 al 29 de noviembre se realizará en el país el Atrio de los gentiles, un encuentro de diálogo cultural abierto a toda la sociedad y que incluirá importantes actividades del mundo intelectual, artístico y social. El Atrio de los gentiles reconoce diversos antecedentes dentro de la Iglesia Católica, pero como programa en sí fue creado por el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano en 2010 y hasta el momento realizó actividades en casi 50 ciudades. La primera fue en 2011 en París, y en América la primera fue en la Ciudad de México en 2012.

La propuesta del Atrio es salir al encuentro del otro aceptando la diversidad de pensamientos y creencias, y desde allí buscar contribuir a un mejor entendimiento entre las personas siempre elevando el pensamiento hacia lo mejor.

Es también definido como “un puente” entre quienes piensan distinto, pero que siempre buscan el bien y la verdad en la vida. Por eso el ámbito del Atrio evita caer en discusiones tales en las que los actores buscan ver quién gana y quién pierde.

La idea es que todos ganemos algo a través del diálogo.

El nombre de este programa es tomado de la escena del Templo de Jerusalén, posterior al año 20 AC, ya ampliado por el rey Herodes y que se sostuvo en pie hasta el 70 DC, en donde se disponía de un importante patio con atrio al que podían acceder los no judíos y con quienes ellos debatían sobre la existencia de un único Dios y sobre la vida misma.

El Atrio llega a la Argentina por la intercesión del profesor Stefano Zamagni, por la confianza del presidente del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, cardenal Gianfranco Ravasi y por el empeño de un conjunto de personas que nos animamos a embarcarnos en este proyecto. El cardenal Ravasi le encomendó al Foro Ecuménico Social la realización del Atrio en Argentina. Luego, el Papa Francisco nos alentó a llevar adelante esta actividad.

Los ejes culturales sobre los que se está desarrollando la programación son “Borges y la trascendencia” y la “Responsabilidad Social y Ciudadana”. Serán Buenos Aires y Córdoba las dos ciudades que albergarán diversas actividades en sitios emblemáticos. Es ya una valiosa experiencia de encuentro y diálogo todo el proceso que estamos transitando para esta realización. Entre quienes están colaborando se encuentra un Consejo Consultivo Honorario con 43 personalidades de nuestro país que están contribuyendo con tiempo, ideas y debate.

“Todo fluye”, como alude Borges en “Son los ríos” (en Los Conjurados).

En todas esta actividades vemos mucho más la realidad dinámica de Heráclito que la quietud de Parménides, dos griegos que con tesón y buena voluntad buscaban explicar la realidad. En noviembre y durante todo este año trataremos de aportar para que, como remata el poema, “algo quede”.

No hay comentarios: