lunes, 11 de junio de 2018

Civilizar


Foto de los salesianos en Paraguay
Hace 140 años, un 9 de junio pero de 1868 se consagró la Basílica María Auxiliadora, en Turín. Allí descansan los restos mortales de San Juan Bosco, Santo Domingo Savio y Santa María Mazzarello, fundadora de las salesianas o hijas de María Auxiliadora.
María Auxiliadora es una vieja advocación, creada por Juan Crisóstomo en el año 345, pero que se popularizó primero en 1030, cuando la Iglesia ortodoxa le atribuye a ella haber frenado la invasión bárbara en Ucrania. También Pío V pidió a los eurocristianos que recen a ella para frenar el avance turco en Europa en el siglo XVI y durante el siglo XIX los bastiones cristianos imploraron a ella por la defensa militar de sus enclaves en Europa y Africa ante el avance musulmán.
La importancia de este aniversario radica en la inmensa presencia que tuvieron los salesianos en la Argentina, a la que llegaron sólo dos años después, y en la Patagonia, que fue uno de los mayores afanes de Don Bosco, desde aquel sueño profético que se convirtió en una importantísima misión evangelizadora de los que menos tienen.
Son muchos los argentinos que le deben su Fe y su devoción a los salesianos.

No hay comentarios: