miércoles, 2 de septiembre de 2020

El músico sordo

La música es una expresión del alma. La alegría y la libertad son los valores más destacados en las composiciones de este grandísimo compositor musical, director de orquesta y pianista, nacido en Bonn, pero que vivió en Viena desde los 17 años hasta su muerte el 26 de marzo de 1827.

La Oda a la Alegría de la Novena Sinfonía ha colaborado siempre en la unión de los pueblos. No en vano fue elegido el Himno Oficial de la Unión Europea. También sonó a la hora del derribo del Muro de Berlín y de las protestas de TianAnMen, entre tantas otras oportunidades.

Como todos los grandes músicos de su época vivían de componer para la nobleza. Así como Jorge Luis Borges murió ciego, las grandes paradojas de la humanidad hacen que es considerado el más grande entre los músicos haya terminado sordo.

Desde la perspectiva nacional, nació el mismo año que Manuel Belgrano y murió siete años después. Vivió la Revolución Francesa, el imperio napoleónico y la Restauración Monárquica. Su música, en cambio, no tiene un correlato local.+

No hay comentarios: