sábado, 3 de noviembre de 2007

Un motivo para haber amado



Aclaro que esta letra tiene una teología distinta que la mía. Sin embargo, esta canción tiene una poesía que puede transmitir cosas maravillosas.
Tiene una actitud muy sana frente a la muerte como final de la vida, aunque confusa respecto de lo que sucede después, ya que habla de "un tiempo de soledad, olvido y nada" pero al mismo tiempo confía en un renacimiento.
Me gusta pensar que, a pesar de todo, tiene una concepción afín respecto del amor, en algunos tramos. Coincido con él en el planteo de vivir intensamente.
Regodearse en las imágenes de algo que él no decodifica, muestra un espíritu lúdico y libre. También hay dos versos de clara rebeldía al comenzar la cuarta estrofa. Es un producto típico de su tiempo.
Es un texto un tanto extraño para el folklore.


Tiempo de Partir
Letra: Albérico Mansilla
Música: Eduardo Falú

Qué me puede importar, después de todo,
el trance de partir, si yo he logrado
llenar cada minuto transcurrido
con un claro vivir enamorado;
si la vida no fue, en definitiva,
sólo un motivo para haber amado.

Qué me puede importar el corto tiempo
que resta por vivir, si la jornada
tiene un punto final ya establecido
y la vida es la muerte demorada;
si hay un tiempo de amar, que ya he vivido,
y otro de soledad, olvido y nada...

(Estribillo)
Tras los cerros, de a poco,
como en lenta agonía,
dibujando ceibales
muere, lejano, el día...
Renacerá la luz, y nuevamente
cobrará su perfil la serranía.

Un tiempo de partir va señalando
la urgencia de vivir como yo quiera:
el rigor del invierno justifica
el ansia de gozar la primavera;
si no puedo encontrar la buena senda
prefiero equivocarme a mi manera...

Quiero quedarme, aún, cuando me vaya,
en la memoria de quienes me han querido,
en los versos triviales que repita
con su cantar algún desconocido;
o regresar en el perfil de un hijo
como ese amanecer que ha renacido...

3 comentarios:

Mk dijo...

Hn, un día me dedicaste la ultima estrofa de "Un Hombre Común", de Piero. Pero no encuentro la letra en internet. Empiezo a pensar en que esa canción está encriptada como el misterio del Experimento Filadelfia, de 1950. Si vos la tenés a la canción, posteala. Tal vez haya miles y miles de personas que dependan de vos en este momento, Hn. Pensalo.

Mk dijo...

AH, otra cosa. Hay un "Eduardo" poniendo textos en los blogs. Su nombrecito está habilitado como que tiene un blog, pero es un brutal engaño. Ese tal Eduardo es Lolo. Sumate a nuestro motín para que lo habilite y podamos dejarle mensajes. Crí ya lo avanzó, yo le advertí. Sumate. Gracias.

Hernán Maurette dijo...

Interesante, Mark; ¡no encuentro esta letra en google!
Voy a tener que encontrarla. Me gustaba mucho la idea de usar esa canción en la campaña porque estoy convencido de que él la escribió pensando en lo que molestan los políticos al hombre comun.