viernes, 23 de enero de 2009

¿Cómo dijo? ¿Que Zitarrosa qué?


Alejandro Del Prado, antes de convertirse en uno de los grandes talentos que ofreció el rock nacional en los ochenta, sobrevivió en el exilio setentista en México como guitarrista del folklorista uruguayo Alfredo Zitarrosa.
En "Yo vengo de otro siglo", un nuevo CD anunciado por los medios en diciembre, el autor de "Los locos de Buenos Aires" le dedica a su antiguo jefe una canción, Zitarroseando.
Según las entrevistas que ofreció, el tema no es tanto un homenaje al maestro folklorista rioplatense sino algo así­ como unas notas de recordación personal.
(Revista Noticias: ¿“Zitarroseando” es un homenaje? Del Prado: No está “dedicada a”. El tema habla de mí. Él era un grande, y como tal, me hizo pensar en mí. Todavía hoy sigo descifrando la relación que tuvimos. Siempre me gustó mucho hablar de él pero, paradójicamente, ahora que compuse la canción estoy hablando muy poco. Intenté escribir un libro sobre su vida y pensé en hacer una película, se merecía una superproducción porque él era una estrella de Holliwood. Su figura es cautivante y todos los que lo conocieron de cerca lo recuerdan con mucho cariño.)
A pesar de lo que él manifiesta, esa canción arroja dos datos importantes en esta estrofa:
"Zambita cantale
Al muchacho prohibido,
No sin pero si,
Que con sin ton ni son,
Digo sin pero con, motivo,
Por eso te pido,
Zambita cantale,
Decíle al oído,
Que triste y que lindo,
¡Que alegre es el vuelo
De los “ Ignoritos ” !,
Que silbando van,
Que silbando vienen,
Ah, por el éter del mundo,
Ah, por la plata del río,
Ay, mi cantor uruguayo,
Yo te acuso de argentino."
El primero es esto de "zambita cantale al muchacho prohibido" a lo que agrega que lo dice sin ton ni son pero con motivo. El autor de Stephani solía pedirle a la milonga que le cante a algo o a alguien.
Si hay tres referentes del folklore solista, Zitarrosa comparte ese podio con José Larralde y Jorge Cafrune. ¿Es posible que haya sido homosexual y que no haya trascendido hasta hoy, cuando se cumplen 20 años de su muerte (17-01-1989)?
No parece tratarse de una historia con Del Prado, quien dedica este último disco a "la Susy", su recienemente fallecida mujer, compañera musical y dueña de su enamoramiento, a juzgar por lo que él mismo afirma en las entrevistas mencionadas más arriba.
A esta altura de la soirée, el dato obviamente no quita nada de mérito al poeta de los trabajadores rurales rioplatenses pero suma una información acerca de uno de los más grandes ídolos de nuestra música popular. Sencillamente, uno podría ahora pensar que la tan conocida "Zamba por vos", de su composición, y que no hace referencia a mujer alguna, haya sido cantada a un hombre.
El otro tema que aborda Zitarroseando es cuando le dice a "mi cantor uruguayo, yo te acuso de argentino", aunque sospecho que ese verso no esconde nada importante. Escuchando una entrevista que Zitarrosa ofreció en una radio española, y que se reproduce en la serie de cinco CD's inéditos que se vendieron hace algunos años acompañando ediciones de Página 12, es evidente que al uruguayo no le hací­a nada de gracia que lo confundan con un compatriota. Era muy artiguista, muy oriental, el maestro que inmortalizó a los hombres del arrozal. De hecho, en las Diez décimas de Autocrítica, afirma:
"Si algo soy, soy oriental
y ese es mi mayor orgullo;
más que flor quiero ser yuyo
de mi tierra bien prendido...
del pueblo, sólo un latido,
de su andar, sólo el murmullo"

No hay comentarios: