viernes, 12 de junio de 2009

La novela ideal

El sábado pasado el diario La Prensa publicó una entrevista a Pablo Caralps, autor de Gripe Mortal, una novela anticipatoria que especula con la posibilidad de que la industria farmacéutica pudiera provocar una epidemia de gripe. "La ficción se ha adelantado a la realidad", afirma el escritor catalán.
"La novela que revela el oscuro negocio de provocar una epidemia" es el subtítulo del libro lanzado por planeta y escrito por un joven ejecutivo de la industria, nacido en 1971.
En un recuadro titulado "Respaldo científico" el mismo diario enumera dos interesantes antecedentes. Por un lado, las declaraciones de un virólogo australiano jubilado, Adrian Gibbs, que analizó la teoría de que el nuevo virus sea una combinación de material genético de cerdos, aves y humanos, escapado de un laboratorio de investigación por un error humano.
"Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", respondió el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Harlt.
El otro gran dato lo aportó el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, quien acusó a los laboratorios de haber sobredimensionado el problema. "Generan miedo y pánico para vender más medicamentos. Hay otros intereses. Nos quisieron hacer creer que el jinete del apocalipsis venía arriba de un chancho", remató el mediterráneo al estilo de Hortensia.
A mí me impresiona que alguien que pudo narrar esta historia para pasar "los tiempos muertos en viajes y aeropuertos" haya logrado aportar semejante elemento de reflexión a la sociedad. Me produce una sana envidia, lo que equivale a la admiración.
Esa sería, para mí, la novela ideal.+

No hay comentarios: