domingo, 11 de julio de 2010

Misericordia a quienes le temen


"Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen" (Lc 1, 50)

Desde mi ignorancia puedo entender que Dios es misericordioso al hacer que su Hijo único se encarne y se haga en todo igual a nosotros menos en el pecado. La misericordia consiste en situarse acorde a la miseria del otro. Es la "virtud que inclina a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas" o, en otra acepción, un "atributo de Dios en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas", según el diccionario de la Real Academia Española. Mísero, para la misma institución, es algo "desdichado, infelíz" o "de pequeño valor".

En este trabajo no analizaremos la misericordia de Dios para con los hombres sino las veces que esta palabra yel vocablo perdón aparecen en San Lucas que, según El Libro del Pueblo de Dios, es el Evangelio de la misericordia.

El Canto de la Virgen María (1, 46-55) está inspirado en el El Canto de Ana, la madre del profeta Samuel (1 Sam 2, 1-10), que celebra la misericordia de Dios hacia los pobres y los humildes, y remite al salmo 103 (102) 17-18: "Pero el amor de Dios permanece para siempre y su justicia llega hasta los hijos y los nietos de los que lo temen y observan su alianza, de los que recuerdan sus preceptos y los cumplen".

Zacarías, padre de Juan el Bautista, dice en su Canto (Lc 1, 69-79) que "así tuvo misericordia de nuestros padres y se acordó de su Santa Alianza. Gracias a la misericordiosa ternura de nuestro Dios, que nos traerá del cielo la visita del sol naciente".

Este versículo 72 refiere al salmo 106, 45: "Se acordó de su alianza en favor de ellos y se arrepintió por su gran misericordia". En el 77 quiere que sea "para hacer conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón  de los pecados". Esto evidencia una función clave del perdón en la redención de los hombres.

Juan el Bautista "comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados".

En las Bienaventuranzas, dice Jesús: "Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es miericordioso" (Lc 6, 36). En el momento en que es crucificado dice: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lc 23, 34).

En la Curación de un paralítico (Lc 5, 17-26) "Al ver la fe de ellos,Jesús le dijo: ´Hombre, tus pecados te son perdonados´. Los escribas y los fariseos comenzaron a preguntarse: ´¿quién es este que blasfema? ¿quién puede perdonar los pecados, sino solo Dios?´ Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: ´¿Qué es lo que están pensando? ¿Qué es más fácil decir: ´tus pecados te son perdonados´ o ´levántate y camina´? Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vuelve a tu casa´".

Frente a la mujer pecadora con la que se encontró en una comida en casa de un fariseo (Lc 7, 36-49). "Como no tenían con qué pagar, perdonó a ambos la deuda. ¿Cuál de los dos lo amará más? Simón contestó: ´pienso que a aquel a quien perdonó más´. Jesús le dijo: ´Has juzgado bien´".

Cuando uno de sus discípulos le pide que le enseñe a orar, Jesús compone el Padrenuestro, en cuyo centro se encuentra esta frase: "perdona nuestros pecados porque nosotros también perdonamos a aquellos que nos ofenden" (Lc 11, 4).

"Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará" (Lc 12, 10).

"Si tu hermano peca, repréndelo, y sio se arrepiente, perdónalo. Y si peca siete veces al día contra tí, y otras tantas vuelve a tí diciendo: ´Me arrepiente´, perdónalo (Lc 17, 3-4).

Uno puede deducir de este Evangelio una secuencia:
1.- Dios se hace hombre en su infinita misericordia.
2.- Nos enseña el perdón.
3. Desde la Cruz, nos perdona.
3.- Con su muerte nos redime.+

No hay comentarios: