jueves, 24 de marzo de 2011

Libertad Religiosa

Nubes sobre la Lugones
Hace unos días abordábamos el tema de la liturgia, que es una preocupación reiterada en el Vaticano. Vale la pena leer los despachos de la agencia Zenit para ver cuánto ha crecido su participación en el sumario. Hasta hace pocas semanas, no había tema más reiterado en sus cables que la discriminación y el ataque sufrido por la Iglesia perseguida en los países de inspiración musulmana. Ahora se vuelve a la liturgia, al canto gregoriano, a la custodia de los lugares santos.
Daría la impresión de que el episcopado europeo, en el que abreva Benedicto XVI, se llevó una sorpresa por el modo en que la diplomacia de sus países reaccionó (o, mejor dicho, dejó pasar) el asedio, cuando no el ataque mortal, a quienes profesan la fe católica. El 28 de febrero último la Conferencia de Iglesias Europeas solicitó a la Unión Europea una "señal clara" de condena a la discriminación de cristianos en muchas partes del mundo.
Nos referimos al asesinato de cuatro misioneros católicos durante el mes de diciembre en países africanos como Kenia, Congo y Sudáfrica; la extinción sistemática de católicos denunciada por Ankawa.com en Irak, cuna de nuestros patriarcas; los asesinatos en Paquistán de Asia Bibi por supuesta infracción a una ley antiblasfemia, y de quienes salieron en su defensa del gobernador de Punjab y el ministro para las minorías, Shahbaz Bhatti; a los episodios de violencia contra católicos en Orissa y en Bangalore, India; a las actitudes de China para con la Iglesia Patriótica en desmedro de la clandestina, que es fiel al Vaticano, a las extraordinarias manifestaciones callejeras de los croatas contra la cristianofobia en ese país... El propio pontífice llamó a "despertar las conciencias", el 6 de marzo último ante el asesinato del ministro católico paquistaní, pocos días después de elogiar al Líbano como ejemplo de libertad y convivencia para la región y el mundo.
No son pocas las cosas que están pasando en el mundo en línea con lo que en otro posteo de este mismo blog se dio en llamar "el factor religioso".+

No hay comentarios: