viernes, 22 de abril de 2011

De Fanatismos y Relativismos



Tuve la Gracia especial de poder ver "Los Dioses y los Hombres" este Viernes Santo.
En octubre último habíamos publicado un post en este blog que decía que Le Monde se sorprendía al notar que una película sobre siete monjes franceses asesinados en Argelia en 1996 era un éxito de taquilla sin apelar a los típicos atributos del género de acción.
Es que la obra de Xavier Beauvois, "Des Hommes et des Dieux", como es su título en francés, no es ágil. Por el contrario, la historia se concentra en el proceso colectivo de decisión de esa comunidad de frailes de quedarse en el convento Atlas enfrentando el riesgo de ser aniquilados por los fanáticos más que en la matanza, que hubiera sido ineludible para Hollywood.
No cae tampoco en el facilismo de buscar culpables o de estigmatizarlos. Al revés, al final uno no tiene claro si es que los mataron los terroristas musulmanes o el propio ejército argelino. Ni muestra a los religiosos como héroes irracionales, sino como hombres a los que el temor suele ganarles más de una partida.
Ni tampoco hace chauvinismo, ya que permite cierta crítica al colonialismo francés de boca de un funcionario africano.
Esta gran película no es cine de culto, pero exige que el espectador sepa que va a ver un film que aspira a hacerlo reflexionar sobre los motivos de la fe y del martirio. Pero tiene una magnífica realización técnica.
Desde entonces a ahora hemos visto crecer la intolerancia religiosa en varios puntos del planeta. En países musulmanes de Asia y de Africa, pero también en China, por ejemplo. Los cristianos han sido víctimas de ataques contra su profesión de fe, y son muchos los que han pagado su vida por hacerlo.
Es evidente que los fanatismos se asientan en la ignorancia, pero también son ignorantes los que relativizan todo.+

No hay comentarios: