lunes, 15 de abril de 2013

Por los Cristianos de Oriente


Mantener la presencia de la Cristiandad en Oriente Medio es la preocupación que el Cardenal Raï transmitió hoy en una conferencia de prensa que brindó en Paraguay 834, sede de la Catedral de San Marón, Buenos Aires, a poco de llegar del Líbano para una visita pastoral.
El patriarca maronita y presidente de la Conferencia de Patriarcas de las Iglesias de Oriente, cardenal Bechara Boutros Raï, lamentó los efectos de tanta violencia en esa región. La ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel, la tensión entre judíos e iraníes, la guerra Siria, la rivalidad entre fundamentalistas y moderados por ejemplo en Egipto, la situación irquí y la polaridad entre sunitas y chiítas por ejemplo en el Líbano, entre otros factores, amenazan la presencia de los cristianos en esas tierras que ocupan desde hace más de dos mil años, dijo al remarcar que los musulmanes aparecen allí 600 años después del cristianismo.
"En el Líbano hay cuatro millones de habitantes, a los cuales hay que sumar un millón de desplazados de Siria y medio millón de militantes armados palestinos, con la situación que eso genera. Al final, los que se terminan yendo son los libaneses", manifestó.
El Cardenal Raï expresó su deseo de sensibilizar al mundo sobre esta situación que vive la región y lo que implica para las comunidades cristianas. "No para lamentarse vanamente sino para asumir un compromiso con estas denuncias. ¡Hay gente que muere a diario!"
- ¿Qué es lo que solicitan? -le preguntó este blog.
- Que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas; que los judíos abandonen los territorios ocupados.
Cabe recordar que, según trascendió periodísticamente,  el Papa Francisco manifestó su preocupación al secretario general de ese organismo recientemente por este conflicto y la situación de Corea. El cardenal Raï , que participó del cónclave, tuvo oportunidad de contar todos los sufrimientos de las iglesias orientales, y tuvo participación en las meditaciones que jóvenes libaneses escribieron para el Vía Crucis romano en esta última Semana Santa, encargadas por el antecesor Pontífice, Benedicto XVI.
Sobre la Primavera Arabe, Mons. Raï abrigó sus dudas. "Los jóvenes cultos se preguntan si conviene seguir con esto ahora que los objetivos se ven distorsionados. No quieren reformas que sean impulsadas desde afuera, guiadas por fundamentalistas. No se puede llegar a tales reformas, que son un derecho, por la guerra y la sangre. En Irak ya murió un millón de cristianos... ¡sobre un millón y medio que había antes! y lo llaman democracia", afirmó.

Es la segunda vez en la historia que un patriarca maronita visitó el país y estará hasta el 25 de abril para mantener encuentros con la comunidad maronita y libanesa de la región.
Llegó al país el sábado y esa tarde tuvo un encuentro en una parroquia maronita en Villa Lynch y el domingo presidió una misa concelebrada en la Catedral de San Marón, de la que participaron unas 300 personas, con el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherring; el administrador apostólico de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza; obispos católicos latinos y de iglesias católicas orientales. 

Hoy, a las 18.30, está previsto un encuentro con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y mañana con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.
El miércoles, el patriarca maronita visitará a los obispos reunidos en la Conferencia Episcopal y luego viajará a Tucumán, donde presidirá un encuentro de obispos maronitas de la diáspora, venidos de distintos países, y participará en distintos actos, acompañado por el arzobispo local, monseñor Alfredo Zecca.
La Iglesia Maronita es una comunidad cristiana originada en los primeros siglos del cristianismo: San Marón  formó su base espiritual, en el siglo V, y San Juan Marón fue el primer patriarca maronita que le dio a ella forma jurídica en el siglo VII. La Iglesia Maronita permaneció fiel a Roma desde el comienzo de su existencia. Bechara Boutros Raï es el 77º patriarca en su historia. El Papa Francisco llamó la atención sobre estas Iglesias Orientales al pedir que lo acompañaran a bajar a la tumba de San Pedro en los días de su entronización. Además del patriarcado maronita (libanés), los otros patriarcados orientales son el caldeo (iraquí), el copto (de Egipto y Avicina), el armenio, el siriaco melquita y el Sirio malabar (sirios) y el latino (para más información www.bkerke.org.lb).+

No hay comentarios: