miércoles, 23 de octubre de 2013

La Fachada de la Santa Casa de Ejercicios

Foto: infobae.com

En la obra de la Madre Antula

   LOS PROBLEMAS DE LA FACHADA DE LA SANTA CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

La Santa Casa de Ejercicios, obra de la  Venerable María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como la “Madre Antula”,  atendida desde hace  más de dos siglos por las hermanas de la Sociedad Hijas del Divino Salvador por ella fundada,  ofrece en su fachada un complejo problema  por las “grietas, fisuras, caída de revoque”, según señala la intimación, de fines de agosto pasado, de la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, esas históricas paredes externas han sido el blanco para las inscripciones políticas, fácilmente comprobables.

Pero nada ha podido concretarse hasta el momento, a pesar de las respuestas, entrevistas y trámites del caso ante los organismos pertinentes del Gobierno de la Ciudad y de los proyectos para la puesta en valor de la Casa, de parte del gobierno Nacional (Área Protección Histórico) pues este edificio es Monumento Histórico Nacional desde el 21 de mayo de 1942.

Se trata de una construcción de las pocas auténticamente coloniales de esta capital, ubicada entre las calles Independencia, Estados Unidos, Salta y Lima, e inaugurada en 1795, en tiempos del Virreinato del Río de la Plata. Es tal la importancia de esta obra, levantada por la Madre Antula para la promoción de los Ejercicios Espirituales, que participa de “La Noche de los Museos”, organizada los segundos sábados de noviembre, o sea próximamente, por el Gobierno de la CABA. Se accede por Avda.  Independencia 1190.

Varios Beatos y Santos (Luis OrioneGabriel BrocheroCamila RolónTránsito CabanillasCrescencia PérezNazaria March MesaBenita Arias...), entre muchos fervientes fieles,  han pasado por sus  salones y claustros a los que se puede acceder a  través de visitas guiadas, los Ejercicios Espirituales de los cuartos domingos de cada mes, o alquilándolo para retiros, jornadas o conferencias.  Este verdadero paseo cultural  remonta al visitante a través del tiempo, siguiendo las primitivas celdas, observando los muros de un metro de espesor,  claustros, patios, un oratorio, capillas, cuadros, mobiliario de valor artístico y religioso. Y le ayudará a compenetrarse del espíritu y entrega  de la  Venerable (declarada por el Papa Benedicto XVI en julio del 2010).

María Antonia  nació en 1730 en Santiago del Estero y su intensa vida de piedad la llevó a los 17 años a consagrarse a Dios, dedicada a las obras de piedad, penitencia y apostolado bajo la tutela y dirección de los Padres de la Compañía de Jesús, cuyo fundador, San Ignacio de Loyola, dio el nombre a la Santa Casa. Los Ejercicios Espirituales ignacianos marcaron su vida y la movieron a su promoción por el país a raíz de la expulsión de los jesuitas en 1767 decretada por Carlos III, Rey de España. El objetivo de sus caminatas y esfuerzos era evitar que desapareciera la espiritualidad de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, fuentes de conversión y santificación. Por ese motivo fundó esta Casa en Buenos Aires para perpetuar la obra, (tarea inmensa pero no excluyente) que prosiguen hoy sus herederas, la Sociedad nacida de su carisma, junto a la educación y misiones rurales por los lugares más carenciados, tal como hizo ella.

 La Madre Antula  falleció en 1799 y sus restos descansan en la Basílica Nuestra Señora de La Piedad. Su causa de beatificación  se encuentra  avanzada. Requiere el reconocimiento oficial  de un milagro en estudio. Pero la fachada de la Santa CasaNecesita Respuestas urgentes.
Marta Noce
Responsable de Prensa y difusión de la Obra de María Antonia de San José
......................................................................................................................

No hay comentarios: