sábado, 2 de noviembre de 2013

El regreso e´mandinga

Es evidente que la Iglesia ha reaccionado con la asunción de este nuevo Pontífice y que la palabra de Dios está haciendo mella en el mundo.
Porque alguno se molestó y está manifestando su odio en forma visible y vehemente.+)


Habría ocurrido el lunes a la tarde. Además, robaron reliquias del manto de la virgen y utilizaron el mantel del altar como elemento de aseo. El Obispado calificó los hechos como de "grave sacrilegio"


Crédito: Dario Alpern - www.wikimedia.org

Un nuevo acto vandálico tiene como víctima a una iglesia. Con el reciente recuerdo de los disturbios generados por los alumnos del Nacional Buenos Aires en la Catedral de la Ciudad, ahora algo parecido sucedió en Mar del Plata.
Sucede que el domingo último, la Catedral fue profanada de la peor manera. El hecho fue descubierto por el personal de limpieza y las autoridades eclesiásticas se encargaron de difundirlo. Se vieron afectados por la cripta situada debajo del altar mayor, el mismo altar que fue utilizado como baño y se reportó el robo de algunos elementos religiosos y reliquias de los santos.
En esta cripta, la que fue profanada, se encuentran unas cuatrocientas reliquias autenticadas por el Vaticano. El altar (cabecera de la cripta) está construido en mármol blanco y tiene el aspecto de monumento funerario. Sobre él, hay una escultura de Santa Cecilia.
Desde el obispado advirtieron que este hecho es de "grave sacrilegio", el cual "ofende profundamente a la comunidad parroquial e incluso a la sociedad civil". Asimismo, las autoridades eclesiásticas consideraron que "se trata de hechos criminales que atentan contra el honor de Dios y contra la dignidad del hombre".
Ya se determinó que desde la misa de hoy, a las 18 horas, y el resto de las misas que se celebren en la Catedral, se realizarán desagravios públicos contra lo sucedido.
Entre las reliquias de los santos y mártires que se robaron, se encuentran Santa Gracia, San Severo mártir, San Donato de Valeriano, San Justino mártir, la Virgen de los Desamparados y una réplica de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo.

Jueves 31 Oct 2013 | 16:38 pm

Francisco transmitió un mensaje a la feligresía. ver más
Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): El papa Francisco hizo llegar un mensaje para toda la comunidad de la catedral de Mar del Plata con motivo de la profanación de la cripta que se dio a conocer el pasado martes. Envió su bendición a los fieles y les pidió que perdonen “de corazón” a los que realizaron el agravio. “Que Jesús los bendiga, la Virgen Santa los cuide y sigan caminando adelante. Y les pido un favor, que perdonen de corazón a quienes han hecho esto”, expresó Francisco en un mensaje de audio transmitido al obispado local.
El papa Francisco hizo llegar un mensaje para toda la comunidad de la catedral de Mar del Plata con motivo de la profanación de la cripta que se dio a conocer el pasado martes. Envió su bendición a los fieles y les pidió que perdonen “de corazón” a los que realizaron el agravio. 
“Mi oración y bendición de un modo especial a la comunidad de la catedral de Mar del Plata, que ha sufrido este hecho vandálico, esta profanación. Les ruego que me sientan cercano en este momento, que es como una bofetada a Jesús en la comunidad viviente.

“Que Jesús los bendiga, la Virgen Santa los cuide y sigan caminando adelante. Y les pido un favor, que perdonen de corazón a quienes han hecho esto”, expresó Francisco en un mensaje de audio transmitido al obispado local.

El presbítero Gabriel Mestre, vicario general de Mar del Plata y párroco de la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, de viaje en Roma, había comunicado esta mañana al Santo Padre el sacrilegio perpetrado en la cripta de la iglesia matriz, y había informado que el Santo Padre se mostró “conmovido y preocupado”, además de comprometer oraciones por la comunidad de la catedral.

El obispado de Mar del Plata había informado el martes 29 de lo sucedido al encontrar que el altar subterráneo y la imagen de santa Cecilia estaban mancilladas con materia fecal, al igual que el mantel, que los profanadores utilizaron “como elemento de aseo”. También faltaban el manto de la Virgen de los Desamparados y 196 de las más de 400 reliquias que allí se conservan.

La comunidad se reunió en la misa de las 18 del martes para realizar un acto de desagravio y el obispo diocesano, monseñor Antonio Marino, convocó a una misa en reparación por lo sucedido.

Otras adhesiones. El arzobispo emérito de Paraná, cardenal Estanislao Karlic; el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Agüer, y el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, se comunicaron para presentar sus adhesiones y repudio. También lo hizo el ex embajador argentino ante la Santa Sede, Vicente Espeche Gil.

El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, manifestó en un mensaje su "honda conmoción" por la "vil profanación" de la catedral de Mar del Plata y aseguró su plegaria de desagravio uniéndose a su dolor y al de toda la diócesis.

El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, se solidarizó con su compañero en el episcopado y obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, y aseguró que se une "en la oración reparadora" pidiendo que se reconforte espiritualmente a todos los que experimenten un profundo dolor en estos días.

El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, también envió una comunicación para solidarizarse ante la situación vivida: "A mis queridos amigos de la diócesis de Mar del Plata: me uno al profundo dolor por la profanación a la querida catedral y los acompaño en la reparación y en el pedido de conversión por los que cometieron ese lamentable episodio".

Por su parte, el obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez, llamó a los feligreses de la provincia a ofrecer oraciones y visitas al Santísimo Sacramento durante noviembre, así como también indicó a las comunidades parroquiales que realicen actos públicos de reparación y desagravio.

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, y el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, también lamentaron la situación y se solidarizaron con la grey católica de Mar del Plata.+ 

No hay comentarios: