miércoles, 25 de mayo de 2016

Novedoso como el sol

Nuestra serie de entradas relativa a la #TeologíaRockera se demora en ingresar en el denso mundo intelectual de Miguel Cantilo, aunque Raúl Porchetto nos haya ayudado bastante para interpretar algunas cosas.
Quisiera abordar en primer lugar el concepto de novedoso, que aparece en el primer disco de Pedro y Pablo "Yo Vivo en una Ciudad". Cantilo y Jorge Durietz culminan el tema homónimo diciendo que adoran a su ciudad porque les "da infinitos deseos de contestarle y de cantarle mi novedad". La suya es canción contestataria y de protesta, como se la conocía por entocnes, pero contiene propuesta, como diría su canto en su regreso ochentoso, con su banda Punch.
En "Guarda con la Rutina" profundiza la cuestión primaria en su poética. Allí dice que "Ese sol es el mismo de ayer/ Pero vos podés ser/ Alguien nuevo cada día./ Amigo, no dejes que te hagan bolsa/ Los cambios de la palanca/ La caja del corazón./ Si el mundo da vueltas en torno a un eje/ No lo imites que te vuelve/ Aburrido como él./ Todo hay que renovarlo/ Y hay que cambiarlo por novedad/ Aunque para guiarnos/ Siempre haya leyes que respetar./ Por eso amigo, guarda con la rutina/ Que te blanquea la sien/ Guarda con la rutina/ Renovarse está bien".
Ese elogio a la novedad tiene su elemento teológico en la Buena Nueva, expresado más claramente en el Apocalipsis, cuando el que estaba sentado en el Trono (el Señor) dice: "Yo hago nuevas todas las cosas". Tal como lo refiere el padre Fernando Cavaller, esa expresión no tiene que ver con el cambio en sí mismo sino con un nuevo abordaje de la situación, con la renovación que supone mirar al mundo con los ojos del Señor. Eso está muy presente en la poesía de Cantilo.
Este primer paso en su discografía, que aún tiene arreglos orquestales y cuyas letras son más bien costumbristas, pero ya incluye algunas canciones desde donde asoma su pensamiento humanista y cristiano. Por ejemplo, en "La quimera del confort" hace un contrapunto entre la oferta de la modernidad, que viene del Norte, con una vida plena, humana y natural, en contraste con lo artificial. No he podido recortar frases, ya que la argumentación es poderosa y vale la pena transcribirla casi por completo:

Ya sale el sol, tinto de cal 
por entre el ajedrez de la ciudad. 
Trepa un farol, baja al barrial 
y se despeina sobre un boulevard. 

Timon de luz, viril galán, 
en las veredas te haces muchos más, 
entre verdor y atardecer 
cada semáforo es un hijo infiel. 

Mirando al sol y a su color 
logré evadirme de este mundo gris 
donde no hay sol, sino un confort 
que nace al Norte y se pone al Sur. 

Los rayos ví dorar la cal, 
mas no los rostros de la humanidad. 

Que ve forjado el porvenir, 
mediante cuotas de anticoncebir. 
Todos marchan enfilados, la quimera del confort, 
yo me siento más humano y me voy atrás del sol. 

Se escapa ya el rubio rey, 
el pelirrojo sol crepuscular, 
mi sueño va siguiéndole 
por entre calles sin parquimetrar. 

Con lentitud naufragará, 
como una gran moneda de color, 
en un rincón del mas allá, 
quizás en la alcancía del Señor...

Propio de la época, su pensamiento político, su compromiso popular, se mezcla con sus creencias y con su arte. Su canción más característica, "La Marcha de la Bronca", luego de enumerar sus críticas al estado de situación dice que es una "marcha que también es esperanza, marcha de la bronca y de la Fe".+

No hay comentarios: