sábado, 7 de mayo de 2016

Rock Profético

Un protagonista del rock nacional imposible de eludir, tanto en lo musical como en el contenido religioso de sus letras, es Raúl Porchetto.
Como en el caso de Miguel Cantilo, su espiritualildad parece teñir su poesía, su música y su vida. Ambos son cristianos y hasta podríamos decir que católicos, por sus conceptos doctrinarios, pero con una relación rebelde para con la Iglesia.
Porchetto edita en 1972, un año después de aparecida La Biblia de Vox Dei, la ópera progresiva Cristo Rock. Sus letras están escritas en primera persona como si hablara Jesús.
A diferencia de la obra impulsada por Ricardo Soulé, que busca musicalizar las Sagradas Escrituras, Porchetto procura evangelizar hablando al corazón de los hombres. Un ejemplo claro es la letra de la Obertura:


Todo el mundo me 
sigue nombrando ,
sigue escribiendo de mí,
sigue alabando mi nombre, 
pero en el fondo 
de sus corazones 

Creen que morí, 
que perdí mi cuerpo; 
que me derretí en una cruz, 
creen que no soy más que un Templo 
repleto de todo menos de amor. 

Creo que nunca entendieron nada, 
nunca quise perdurar así; 
¡yo nunca morí! 
¡yo nunca morí!
¡Yo nunca morí, Señor! 


En la siguiente canción de ese disco encara la cuestión eclesiástica. "¿En dónde está mi Iglesia? ¿quien la deformó?", se pregunta como si fuera Cristo quien hablara. "Nunca hablé de riquezas, ni imperio, ni religión; sólo quise templos llenos de amor".

En una entrevista que le hiciera Cristian Vitale para Página 12 el 4 de septiembre de 2009, responde la cuestión de esta manera: "Hablaría más de mística que de religión. Lo religioso me huele a institución, a establishment, y Cristo Rock fue un disco conflictivo en este aspecto, lleno de preguntas. Sí admiro a los místicos de todas las culturas: hindúes, judíos, chinos... Admiro su espiritualidad. Mi respeto es por quien busca algo distinto, más allá, que no se conforma con lo que la sociedad le da. Para mí, el rock siempre tuvo que ver con esa búsqueda, desde Sting hasta Lennon y todas las caritas místicas que aparecen en la tapa de Sargent Pepper."

Al propio Paulo VI, un pontífice que continuó y profundizó la "opción por los pobres" y que coronó el renovador Concilio Vaticano II le canta: "¿con que tapa las palabras sobre la farsa de este mundo, dónde esconder a los muertos? dígame, querido Papa. ¿Dónde guarda todo el hambre y la angustia de esta gente? ¿cómo logra su silencio? dígame, querido Papa. Para esto yo no puse a Pedro." Dice también, como si del Señor se tratara, que un chico se le acercó y le preguntó "¿porqué hay burocracia para amarte?"

En la Canción VII de ese mismo LP hace una relación directa entre Fe y vida, y vida y amor, que parece ser la constante de su prédica.

"Noche y Día" tiene más letras de fuerte contenido religioso. "La llama de tu amor" pide "enciende mi fuego, enciende la luz, enciende mi mente, dulce cielo azul. embriaga mi alma, todos mis sentidos..." En "Tan Grande es tu Amor" clama "en los días buenos, en los malos,
en el medio de esta jungla sin piedad, siento tu presencia que a mi lado está. Tanto en Tí la paz deseo que le declaré la guerra al mundo y mi corazón no para de gritar. Tan grande es tu amor, me está enloqueciendo; tan grande es tu amor, me estoy derritiendo. En la tierra como en el cielo, en el medio de un jardín sin flores y mi corazón no para de gritar".

En sus letras, como en las de Alejandro de Michelle, hay una gran presencia de ángeles; que lo lleven, como en Sentado en el umbral de Dios, o que le manden "Mensajes del Cielo".

Porchetto es parte de esta recopilación de voces que tienen una #TeologíaRockera porque es una voz profética y elevada, que no pierde de vista el objeto de su canto que parecería ser el de ofrecer una vida plena y verdadera a sus oyentes y que, cuando se cansó de cantar y perdió la llama, se llamó a silencio.

Es importante destacar que el Cristo Rock fue el primer disco que grabó Charly García; su debut musical.+

No hay comentarios: