lunes, 28 de noviembre de 2016

El arte como elevación humana

Albino Luciani en las memorias de Abel Posse

Lunes 28 Nov 2016 | 10:24 am
Buenos Aires (AICA): El jueves 1 de diciembre a las 19 en el auditorio del Cudes, (Vicente López 1950, Buenos Aires), será presentado el libro del escritor y diplomático Abel Posse: “Vivir Venecia”, que contiene unas coloridas memorias que recogen recuerdos de su paso como cónsul argentino en Venecia durante 1973-1979. En ellas el diplomático dedica uno de sus capítulos a rememorar su entrevista protocolar con el entonces patriarca Albino Luciani, futuro Papa Juan Pablo I 

“El arte es la posibilidad más alta de la condición humana y como tal puede constituir un camino hacia lo divino”, le expresó hace más de cuarenta años el cardenal Albino Luciani, futuro Juan Pablo I, al escritor y diplomático argentino Abel Posse. 

El consagrado autor cordobés acaba de publicar Vivir Venecia, un libro que contiene unas coloridas memorias que recogen recuerdos de su paso como cónsul de nuestro país en esa bellísima ciudad, durante el sexenio 1973-1979. En ellas el diplomático dedica uno de sus breves capítulos a rememorar su entrevista protocolar con el entonces patriarca Albino Luciani. 

Según el relato de Posse, el cardenal (creado como tal ese mismo año) recibió al nuevo cónsul de manera natural pero al mismo tiempo llamativamente sencilla, sin ningún atributo de su dignidad y vestido con una simple sotana de trabajo. Luciani recordó entonces en un gesto de amable reconocimiento la generosa acogida de la Argentina a la migración friulana y veneciana. En esa corriente se incluiría un pariente suyo, y por todo ello el prelado expresó también en ese gentil recuerdo un gran afecto al país. 

Ha corrido mucha agua bajo los típicos y pintorescos puentes de la ciudad, pero la inmigración sigue siendo un gran tema de la sociedad global como lo fue entonces, al cual es particularmente sensible el papa Francisco. Las impresiones de Posse sobre el futuro pontífice se mantienen aún frescas después de tantos años. Su tono era suave -apunta el cónsul-escritor en su relato- su voz cuidada, su mirada atenta y cálida. 

Según el recuerdo del diplomático, Luciani estaba en el momento de la reunión visiblemente preocupado por el proceso de secularización, entonces en pleno desarrollo en los países europeos de antigua tradición cristiana, cuyas costumbres, especialmente entre los jóvenes, cedían ante el avance de un nuevo paganismo. 

Habría que saber reconocer que lo sagrado huyó hace siglos de Venecia, le expresó en esa ocasión al cónsul argentino el patriarca véneto, para concluir que tal vez esas iglesias magníficas fueran una expresión de culpa más que de fe, y una oportunidad estética para tener a Carpaccio, Tiziano, Bellini, Tintoretto y los cálices mejor cincelados de toda Europa. ¿Acaso no está también Dios allí? -se preguntó el patriarca, para concluir filosóficamente: ¿No es el arte la posibilidad más alta y digna de nuestra pequeña condición humana? 

La presentación de Vivir Venecia organizada por el Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (Cudes), estará a cargo de Antonio Requeni y Santiago Kovadloff y se realizará el 1 de diciembre a las 19 en el auditorio de la institución, sito en Vicente López 1950, de la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.+ 

No hay comentarios: