miércoles, 11 de diciembre de 2019

Intentando comprender al Papa


El Papa Peronista
Por Ignacio Zuleta
Ariel, Marzo 2019

Ignacio Zuleta es a mi juicio uno de los mejores columnistas políticos de la Argentina, sino el mejor. De la escuela periodística de Ambito, pareciera que Zuleta no puede o no quiere hacer otra cosa que narrar en forma descarnada la trama del poder contemporáneo real.
Sus últimos tres libros están centrados en personalidades centrales de la vida política argentina, que incluyen además del que nos atañe uno sobre el presidente saliente, Macri Confidencial (2016), y Vida, de Elisa Carrió (2019).
En El Papa Peronista utilizó un esquema muy similar al que le permitió abordar a Macri. Así como en aquel libro el marco social (del Colegio Newman, del deporte, de su vida empresarial) y la trama familiar tenían un rol preponderante en la investigación, en este otro Zuleta aborda el pensamiento de Jorge Bergoglio y trata de inferir desde allí -muy acertadamente, según creo- su praxis política.
Consultó a medio centenar de personas y leyó las principales lecturas que recomendó Su Santidad al ser consagrado, a través de L'Osservatore Romano, entre otras tantas fuentes consultadas.
El libro además enumera y desentraña los episodios más importantes de su vida y de su Papado -por momentos parece hasta quererlo justificar-, y se enfoca en la galería de personajes que rodearon históricamente al jesuita de Flores.
A pesar de ser él un intelectual alejado de las cuestiones religiosas y de tener un ideario político que podría decirse que está en las antípodas del Santo Padre, la interpretación que hace de su modo de pensar, de operar, de moverse, de gobernar, de rodearse y de proyectar su imagen, es muy acabada.
Es un extenso trabajo que se refleja en un relato fluido y agradable. Para algunos será altamente ilustrativo; para los que lo conocen más, hay muchísima información que no ha salido a la luz, como ser la de la trama que dio origen a la Batalla por la Ley del Aborto de 2018.
Es una buena lectura para poner en la valija y llevar a la playa.

No hay comentarios: